> Noticias > Culmina formación de promotores wayuu que velarán por la protección de niños, niñas y adolescentes de la etnia

15 julio, 2024

La capacitación a 17 promotores wayuu, de las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, San Isidro y Francisco Eugenio Bustamante, les permitirá ser voceros para la prevención del abuso sexual y voceros de los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes dentro de sus comunidades.

El taller sobre principios básicos de protección del niño, niña y adolescente dictado por la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de los Pueblos y Comunidades Indígenas (IMPCIMA) y el Consejo Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNA) concluyó de manera exitosa con la capacitación de 17 participantes de diversas parroquias de la ciudad.

La formación tuvo una duración de ocho semanas y contó con la ponencia del ingeniero Aldemar Isea, quien destacó la importancia de que existan promotores wayuu en defensa y protección de los deberes y derechos de la infancia, así como el conocimiento en la prevención del abuso sexual, rutas de denuncias y atención de casos en caso de presentarse.

Las 17 personas capacitadas son de las comunidades San Juan, Etnia Guajira, La revancha y el Hoyito, de las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, San Isidro y Francisco Eugenio Bustamante, del oeste donde más habita la comunidad wayuu.

Leer más: Palabreros wayuu de cuatro parroquias de Maracaibo reciben capacitación por parte de la Alcaldía de Maracaibo

Pedro Machado, presidente del Instituto Municipal de los Pueblos y Comunidades Indígenas, destacó que con la formación se busca resguardar la integridad de los niños y jóvenes.

“Con esto se busca contrarrestar los abusos que se cometen en las comunidades indígenas contra los niños y jóvenes, que son víctimas de diferentes tipos de violencia. Es una excelente herramienta que se brinda a los promotores indígenas para estar atentos ante estos casos”, afirmó.

Durante el taller se estableció una mesa de trabajo, en la cual cada participante expuso las propuestas que creen pertinentes que se deberían aplicar para optimizar la formación de los grupos indígenas dentro de sus parroquias en el área de protección a la infancia.

Machado destacó que se estableció impulsar más las jornadas de sensibilización referente a estos temas, porque a pesar que se vienen realizando esfuerzos las comunidades indígenas siguen desinformadas.

Precisó que darán continuidad a estas jornadas para cubrir la totalidad de la demanda de información en las cinco parroquias mencionadas y logran que aumente el número de promotores wayuu.

Maribel Morillo, gerente de Fortalecimiento de Identidad y Conocimientos Ancestrales, explicó que la culminación de la formación es positiva, porque permite crear líderes comunitarios y comunidades organizadas empoderadas en conocimientos sobre la defensa y protección de los niños y adolescentes.

“Fue muy positivo para nuestras comunidades indígenas formar a los líderes comunitarios o comunidades organizadas. Satisfactoriamente hemos formado cuatro comunidades de diferentes parroquias. Posteriormente estos voluntarios o promotores van a ser multiplicadores de la formación en sus comunidades, de donde ellos vienen, y van a impartir toda la información o la formación que recibieron”, precisó.

Daniel González, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, destacó que el taller le aportó mucha información que quizás en la cultura wayuu desconocen y le pareció que se expanda por todas las comunidades.