> Noticias > Cursos de la alianza Alcaldía URBE impulsan la labor social y la formación de los jóvenes marabinos

12 junio, 2024

Los estudiantes de Urbe cumplirán con su cátedra de labor social facilitando cursos a más de 300 jóvenes marabinos.

Gracias a la alianza establecida entre la Alcaldía de Maracaibo y la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), 30 estudiantes universitarios marcarán la diferencia al combinar su formación académica con el servicio a la comunidad. Y es que, como parte de su labor social, estos jóvenes serán los facilitadores de cursos relacionados con sus carreras a más de 300 jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 25 años.

Adinora Oquendo, decana de Extensión de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín destacó que desde hace más de 17 años, en conformidad con la Ley del Servicio Comunitario, los prestatarios del Servicio de URBE ponen en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos en beneficio de las comunidades.

Leer más: Alcaldía en alianza con URBE ofrecerá cursos gratis para jóvenes de Maracaibo

“Buscamos preparar a estos jóvenes para que adquieran habilidades que aumenten su empleabilidad, complementando así su formación. De esta manera, podrán iniciar su carrera con competencias sólidas y confiar en su educación para encontrar empleo sin demora”, aseguró Oquendo.

Nelson Molero, presidente del Instituto de la Juventud, señaló que el proceso de inscripción y selección estuvo a cargo del Instituto Municipal de Juventud de la Alcaldía de Maracaibo. El jueves 23 de mayo, a través de su página oficial de Instagram @imjuvemcbo se anunció la convocatoria en la que más de 900 interesados tramitaron su solicitud.

Finalmente, fueron seleccionados más de 300 participantes para esta primera cohorte y se espera que para el siguiente trimestre universitario que inicia en septiembre de 2024 abran nuevamente la convocatoria y las personas que quedaron en lista de espera sean tomadas en cuenta.

José Montiel, estudiante de 20 años de URBE en Administración con mención en Mercadeo, lidera el grupo de jóvenes que impartirá el curso de Marketing, y explicó que espera poder ayudar a los participantes brindarles las herramientas para desenvolverse en el área empresarial y para llevar a cabo sus propias ideas de negocio.

Asimismo, Montiel expresó que se sorprendió al descubrir que su labor social se desarrollaría dentro de la misma universidad.

“No me imaginaba que sería así, pero al estar aquí, veo que es una gran oportunidad. Las instalaciones de Urbe son excelentes para impartir los talleres y me parece excelente poder poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera en beneficio de otros”, comentó.

Roger Acosta, estudiante de 20 años en el cuarto semestre de Comunicación Social en la Universidad del Zulia, compartió su motivación para inscribirse en el curso de oratoria.

“Estoy interesado en aprender a cómo modular mi voz, a hablar mejor y expresarme de una manera más clara. De antemano quiero agradecer a la Alcaldía de Maracaibo por esta oportunidad y por apostar en la formación de tantos jóvenes que necesitamos estas formaciones y que a veces no tenemos los recursos”.

Por otro lado, Lidia Vera Acevedo, de 21 años, estudiante de Contaduría Pública en la Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo, comentó que cursando el programa de Contabilidad Básica de Finanzas espera ampliar su conocimiento y mejorar tanto en el ámbito profesional como en el personal.

“El curso para el que me postulé está estrechamente relacionado con la carrera que estoy estudiando. Quiero aprovechar cada oportunidad que tenga para aprender y ser mejor”.