> Noticias > Directores y líderes de la Alcaldía de Maracaibo debaten y ponderan soluciones junto a Claudia Valladares

12 julio, 2024

18 personalidades, entre concejales, líderes y directores de las dependencias de la Alcaldía de Maracaibo, se reunieron para aprovechar la visita de la emprendedora social Claudia Valladares y compartir pensamientos, ideas y soluciones.

Para escuchar de primera mano las vivencias, técnicas, experiencias, pensamientos, ideas y soluciones de Claudia Valladares, y aplicarlas en las diversas actividades y programas de la en la gestión pública, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Asuntos Interinstitucionales, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVEM) y Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género (IMMIG) organizó una reunión aprovechando la visita de la Emprendedora Social y Magíster en Administración de Negocios (MBA) en Loyola University of Chicago.

En una reunión privada celebrada el pasado 12 de julio, 18 directores de la Alcaldía de Maracaibo tuvieron la oportunidad de interactuar y recibir orientación de Claudia Valladares, reconocida emprendedora social y cofundadora de Impact Hub Caracas. El encuentro se centró en tres ejes principales: políticas públicas, sostenibilidad de proyectos, y tecnología, innovación y emprendimiento.

Leer más:Vanessa Linares de Ramírez reconoce el rol de las féminas en Maracaibo con el lanzamiento del proyecto Mujeres de Primera

Entre los asistentes se encontraban Vanessa Linares de Ramirez, primera dama de Maracaibo; Orlando Chacón, concejal del municipio Maracaibo; Cecilia Socorro, directora de Monitoreo y Estadística; Nelson Molero, presidente del Instituto Municipal de Jóvenes y Estudiantes; Jandery Albornoz, directora adjunta de Eventos; Dangela Barroso, presidenta del Instituto para la Mujer; Sara Fernández, directora de Desarrollo Social; Wendy Castillo, del equipo de Relaciones Interinstitucionales; Carlos Chirinos, director del SIACE; Emil Sulbarán, presidente del IMCEC; y Yaramis Balbuena, directora ejecutiva de SAMI, entre otros representantes. Cada uno tuvo su turno para dialogar con Valladares.

Vanessa Linares de Ramírez subrayó la relevancia de aprovechar al máximo este tiempo: «Queremos que Claudia tenga la oportunidad de conocer lo que se hace en la ciudad desde cada una de nuestras instituciones o direcciones, y que podamos hacerle las preguntas necesarias para aplicar sus experiencias y proyectos en Maracaibo».

Juan Carlos González, director de Relaciones Interinstitucionales, destacó la importancia de este tipo de encuentros: «Tuvimos la oportunidad de interactuar con Claudia, hacerle muchas preguntas y obtener material valioso para desarrollar proyectos e iniciativas que beneficien no sólo a la Alcaldía, sino también a la ciudad y sus ciudadanos».

Por un lado, desde su posición como cofundadora de Impact Hub Caracas, Valladares ofreció su orientación al director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVEM), Nelson Molero, quien presentó un proyecto que se está gestando dentro de su dirección: la creación de un co-working en Maracaibo. Un espacio de trabajo asequible y accesible para la comunidad, que brinde oportunidades de «networking», formación y trabajo.

Asimismo, Molero expresó su interés en replicar el modelo de Impact Hub Caracas, destacando la similitud con su visión. “Al revisar el trabajo que hace Impact Hub Caracas, nos encontramos con que es algo parecido a lo que teníamos en mente”. La pregunta clave fue sobre la viabilidad de llevar a cabo este proyecto desde una gestión pública y cómo conectar empresas para formar alianzas y estructuras adecuadas.

En respuesta, Valladares explicó que Impact Hub es una asociación global sin fines de lucro, con la misión de generar un impacto positivo en el mundo.

“La comunidad de emprendedores Impact Hub está abierta a cualquier persona u organización interesada en formar un Impact Hub en su ciudad”, señaló Valladares. “El proceso incluye una aplicación y obtención de licencia, lo que permite a los miembros desarrollar impacto localmente con innovación y resolver problemas específicos de su comunidad”.

Por su parte, Dangela Barroso, presidenta del Instituto para la Mujer preguntó a Claudia Valladares sobre las fallas de la sociedad en términos de equidad de género y en qué aspectos deben trabajar las autoridades, organizaciones y ciudadanos para lograr una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para todos.

Valladares destacó uno de los mayores retos de su carrera: lograr la equidad de género en Venezuela, y subrayó la importancia de la autoevaluación,“A menudo, no nos damos cuenta de nuestros propios prejuicios y estereotipos, porque creemos que no los tenemos”, afirmó.

Además, Valladares hizo un llamado a las empresas y organizaciones para que revisen sus sesgos internos. En Venezuela, la brecha salarial entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo rol es del 21.78%. “Debemos buscar la equidad de oportunidades, asegurando que las promociones se basan en capacidades y no en género”, enfatizó