Whinton y Edymar ganadores de Media Maratón Maracaibo 2024
> Noticias > El mirandino Whinton Palma y la carabobeña Edymar Brea se alzan como ganadores absolutos de los 21K en la Media Maratón de Maracaibo 2024

8 septiembre, 2024

Más de 900 participantes de los 21K de la Media Maratón de Maracaibo 2024 arrancaron desde la sede del Tranvía a las 6:00 de la mañana, para luego de un desafiante recorrido por puntos emblemáticos de la ciudad, retornar al área de las gradas del Parque Vereda del lago y cruzar la tan ansiada línea de meta.

La Media Maratón de Maracaibo 2024 finaliza bajo un sol ardiente y tras recorrer las calles de la ciudad en el marco de su aniversario 494.

Organizada por la Alcaldía de Maracaibo en alianza con Hipereventos y con una ruta icónica avalada por la Federación Venezolana de Atletismo, la maratón atrajo a atletas de nivel nacional e internacional y declaró a Whinton Palma y Edymar Brea; y a Juan Valladares y Yenny Ruzza, en la categoría de movilidad reducida, como ganadores absolutos de la categoría 21K.

Luego de transcurrida una hora, los primeros participantes llegaron a la meta en el área de las gradas del emblemático parque. Se trataba del atleta de la categoría de movilidad reducida, Juan Valladares, proveniente del estado Miranda y quien repite el galardón luego de haberlo ganado en la edición 23 de la Media Maratón de Maracaibo, y completó el recorrido con un tiempo de 56 minutos y 56 segundos, y un ritmo de 2 minutos y 42 segundos por kilómetro.

“Para mí el recorrido fue sorpresa, no conocía la ruta bien, pero fue emocionante correr los sitios históricos de acá de la ciudad de Maracaibo. El objetivo era bajar de una hora y se logró. Esta es una preparación más a lo que viene en las futuras competencias tanto nacionales como internacionales”.

En la misma categoría y con tan solo 5 minutos de diferencia, llegó Alexis Cabarcas, ganador de la edición anterior con un tiempo de 1 hora con 1 minuto y 29 segundos, seguido de Jesús Aguilar con 1 hora 5 minutos y 46 segundos. Ellos tres cierran el podio de la categoría masculina de la modalidad reducida.

También en la silla aerodinámica, llegó en primer lugar Yenny Ruza defendiendo su puesto de ganadora invicta desde el 2004, cuando participó por primera vez en la media maratón. En esta oportunidad se llevó la victoria con un tiempo de 1 hora con 39 minutos y 48 segundos. Ruza también ganó recientemente el primer lugar en la Media Maratón de Guayana 2024 realizada el 1.º de septiembre

“Aunque los calores acá en Maracaibo son más fuertes que en Guayana” comentó entre risas, “estoy muy contenta tanto con los resultados como con la logística, la organización, y la atención e hidratación en ruta. Todo estuvo espectacular. Que sigan los éxitos aquí en Maracaibo. Y que siga esta media maratón siendo la única y fabulosa de Maracaibo”.

Por segundo año consecutivo, el mirandino Whinton Palma, se destacó entre los demás competidores de su categoría, llegando a la meta en un tiempo de 1 hora con 8 minutos y 32 segundos, manteniendo un ritmo de 3 minutos y 15 segundos por kilómetro. Consagrándose así como el ganador absoluto de los 21k.

En palabras del propio Palma: “la ruta estuvo ruda, fuerte y ‘mollejua’ ”.

“Una ruta exigente, bonita y extraordinaria. Fue un placer volver a formar parte y competir en este evento. Quiero felicitar a todos los que participaron hoy porque logramos el objetivo que es esa bonita medalla. Todos somos unos campeones en construcción”.

31 segundos después llegó a la línea de meta José Reyes, del estado Sucre, representando al equipo Lucena Runners con un tiempo de 1 hora 9 minutos, 3 segundos y cerrando el podio el caraqueño Gregori Ibarra con un tiempo de 1 hora 19 minutos y 18 segundos.

En la categoría femenina, la doble campeona sudamericana, poseedora del récord nacional en los 10.000 metros y participando por primera vez en la Media Maratón de Maracaibo, Edymar Brea, oriunda del estado Carabobo, llegó en primer lugar, con un tiempo de 1 hora 17 minutos y 20 segundos.

“La ruta fue un poquito más dura de lo que esperaba, sobre todo por el calor. Pero en general estoy muy contenta con el recorrido, con la gente, los ánimos, y espero volver el año que viene”.

El segundo lugar lo ganó, proveniente de Quito, Ecuador, Katherine Tisalema, quien visitó Maracaibo por primera vez y realizó el recorrido en 1 hora, 18 minutos exactos; seguida por la falconiana Magaly García con un tiempo de 1 hora, 19 minutos y 18 segundos.

“Me esperaba calor, pero no tanto calor, como donde yo soy es altura y frío… más o menos intenté aguantar el calor, pero sí, sí fue una carrera muy dura, pero por sobre todo, hermosa, pase por lugares muy bonitos, y eso hace que la carrera sea un poco más emocionante, además la gente estaba esperándonos en cada punto y eso te da mucho más ánimos”. Expresó Tisalema.