> Noticias > Fundadora de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores: “Desde la juventud hay que pensar cómo vivir la vejez”

4 junio, 2024

Este martes 4 de junio, el Concejo Municipal de Maracaibo realizó una sesión solemne con motivo al Día Nacional del Adulto Mayor que se celebró el 29 de mayo.

María Alcira Quintero, fundadora y coordinadora de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de Fundaconciencia y de la Fundación Natala Catalano (Fundanatala), fungió como oradora de orden de la sesión solemne que realizó el 4 de junio en el Concejo Municipal de Maracaibo con motivo al Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebró el 29 de mayo.

La enfermera de profesión con más de 50 años de experiencia, presentó ante los concejales más que un discurso una ponencia llamada “¿Cómo quiero vivir mi vejez?”, para detallar parte del trabajo que viene realizando desde hace un año en Fundanatala.

Leer más: Abuelos de Maracaibo cierran Semana del Adulto Mayor con un día especial: “Gracias por tomarnos en cuenta”

Para la magíster en Ciencias Médicas, postgrado que cursó en San Juan de Puerto Rico, es un orgullo a sus 74 años lucir sus canas. Considera que la tercera edad “no debe identificarse como la edad dorada, sino como la edad plateada”.

Está convencida de que “desde la juventud hay que pensar cómo vivir la vejez”, porque al llegar a esta etapa de la vida las personas deben sentirse sanas de cuerpo, alma y espíritu; contar con alimentación y salud para poder cumplir con sus actividades cotidianas. “Es así como se envejece y ese es el impacto social que se ha dado desde el Instituto con los clubes de abuelos donde se reúnen para bailar, cantar y hasta para jugar dominó”, resaltó.

Recalcó que “al cumplir los 60 años no podemos pasar la página, tampoco encerrarnos en casa. Necesitamos ser escuchados, sentirnos útiles, amados”, expresó Quintero.

La fundadora de la Escuela de Cuidadores de Adultos Mayores enfatizó que cuando se llega a adulto mayor, la independencia, autonomía, salud y compañía son sus objetivos para el resto de su vida.

Recomendó a quienes cuidan o viven con adultos mayores “a abrazarlos porque también necesitan del calor humano” como parte de su vivencia.

José Bermúdez, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, durante su intervención en sesión destacó “el excelente trabajo” que vienen realizando Nadia Montilla e Ibélice Hernández en la presidencia y vicepresidencia del Instituto de la Adulta y el Adulto Mayor (IMAAM), quienes con cada actividad “cambian la vida a los adultos mayores, por eso el club del abuelo está por todo Maracaibo”.

La sesión solemne culminó con la entrega de un reconocimiento Honor al Mérito del Concejo Municipal por su trayectoria de María Alcira Quintero, a la Fundación Natala Catalano y a miembros del IMAAM.