> Noticias > IMA viste de verde intersección de la 72 con Delicias: «Es una idea maravillosa, necesitamos sombra y viento»

6 junio, 2024

El Instituto Municipal de Ambiente (IMA), lidera un proyecto de reforestación urbana, comprometiendo a la comunidad local en el cuidado, mantenimiento y recuperación de las áreas verdes.

Con la siembra de nueve Búcaros jóvenes, nueve Gotas de Oro, 30 Barquillo y ocho Trinitarias en la intersección de la 72 con avenida 15, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), continúa con la renovación del espíritu ecológico de la ciudad para el fomento de áreas verdes.

Una cuadrilla de 12 ambientalistas, incluyendo podadores, desmalezadores y obreros, trabajaron arduamente en esta intervención ambiental. Contaron con el apoyo de un camión de volteo para la recolección de desechos, demostrando que la colaboración es fundamental para el cuidado del medio ambiente.

El instituto está consciente que para asegurar el crecimiento de estos árboles requiere de la participación activa de los comerciantes de la zona, por ello los involucró al comprometerlos con el regado de las plantas que se ubicaron frente a los locales.

Richard Uribe, gerente de proyectos del IMA, recomendó que el riego se realice “cada dos días durante los primeros cuatro meses, para evitar que las plantas se sequen”.

El trabajo en esta intersección no solo embellece a la ciudad, sino que busca fomentar una conciencia ambiental que se espera perdure en el ciudadano. “Maracaibo se está vistiendo de verde, y con ello, renueva su compromiso con el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes”, expresó Uribe.

El IMA apuesta por más sombra, viento y espacios Verdes

Nancy Parra, fiscal ambiental e inspectora del IMA, junto con su equipo, visitó 11 establecimientos para firmar un acta de compromiso basada en el artículo 10 de la ordenanza ambiental. En el acta se estableció que los dueños de los locales cuidarán y regarán las plantas, reforzando así la responsabilidad compartida en la conservación de los espacios verdes.

Janet Chirinos, encargada de educación ambiental del IMA, subrayó que es de mucha importancia la orientación ciudadana en la conservación de las plantas y el cumplimiento de la gestión ambiental. Destacó que este esfuerzo en conjunto en la calle 72 refleja el deber de cada ciudadano de colaborar con la Alcaldía en el embellecimiento de la ciudad.

Recomendado: IMA sanea más de 19 kilómetros lineales de cauces de cañadas en los primeros cinco meses 2024

Cristal Moreno, empleada de un café local, expresa su entusiasmo al ver que Plan Maracaibo Verde llegue a la zona. “Es estupendo lo que están haciendo en Maracaibo. Deberíamos ser pioneros en estas acciones, especialmente en el cuidado de las áreas verdes y la plantación de árboles, más aún con nuestro clima caluroso. Es una labor excelente y esencial para mantener la ciudad limpia”.

Karen González, trabajadora de otro comercio del lugar, consideró que esta siembra representa “una idea maravillosa, necesitamos sombra y viento. Debemos estar atentos al cuidado de los árboles de nuestra ciudad por el oxígeno vital que nos brindan”.