Gracias a la incorporación de las nuevas unidades compactadoras en el Imau, se aumentó en más de un 50 por ciento la capacidad de recolección de desechos en Maracaibo.
Cerca de 850 toneladas diarias de desechos está recolectando el Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (IMAU) en las parroquias de la ciudad, alcanzando en el mes de marzo de 2024 un total de 26 mil 378 toneladas, una cifra que viene en crecimiento tras la incorporación de los nuevos camiones compactadores.
Juan Lara, presidente del IMAU, detalló que en el mes de febrero se recolectaron 553 toneladas diarias de desechos, mientras que para marzo, con la incorporación de los nuevos compactadores, se alcanzó a recolectar 850 toneladas, lo que representa un aumento de 53,71 por ciento. Y es que entre febrero y marzo de 2024, la Alcaldía de Maracaibo incorporó al servicio de recolección nuevos camiones compactadores y actualmente la ciudad goza de una flota conformada por 56 unidades entre las propias del IMAU y las dispuestas por la empresa privada.
“Gracias a este esfuerzo, nosotros hemos podido aumentar la efectividad del servicio de recolección y eso se ve reflejado en los números manejados desde la gerencia de operaciones”, señaló Lara.
Recomendado: ¿Cómo realizar el pago del servicio de aseo urbano en Maracaibo?
El presidente indicó que la ciudad de Maracaibo estaría generando cerca de mil 200 toneladas de basura diaria, por lo que “cada día se está más cerca de cubrir la meta” de recolección.
Por otro lado, el vicepresidente del IMAU, Marcos Gutiérrez, señaló que el municipio necesita, como mínimo, cerca de 70 camiones compactadores que presten el servicio. “Esa es la cifra mínima que necesitamos para seguir extendiendo el cronograma de recolección, pero lo ideal sería trabajar con un número superior para tener mayor manejo de las operaciones”.
Recordó que las jornadas de recolección inician a las 6:00 de la mañana y culminan a las 12:00 de la noche, con más de 120 ambientalistas desplegados en toda la ciudad para sanear las calles y avenidas.
Facebook Comments