> Noticias > IMAU: Sacar la basura educada reduce a siete segundos recolección de desechos en cada casa

9 agosto, 2024

Según el registro de operaciones del IMAU el tiempo de recolección de una ruta ha disminuido de cinco a dos horas por la colaboración de los marabinos que sacan los desechos en bolsas grandes y bien amarradas.

¡Efectivo y eficiente! El cronograma de recolección de desechos realizado por la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) en las 18 parroquias de la ciudad se optimiza gracias a la colaboración de los marabinos que cada vez practican más el saque de la basura educada. Y es que, ahora, los ambientalistas se tardan sólo siete segundos en recoger los desechos en cada casa.

Juan Lara, presidente del IMAU, explicó que durante 2023 el tiempo de recolección de desechos en cada casa tardaba entre dos y cinco minutos debido a la mala disposición.

“Una campaña de educación dirigida al marabino consciente nos ha ayudado a optimizar los tiempos y ser más eficientes. Ahora, por la colaboración de los vecinos que sacan la basura en bolsas grandes y bien amarradas, los ambientalistas se tardan sólo siete segundos en recoger los desechos”.

Leer más: Recolección de desechos en Maracaibo aumenta un 120 % de enero a junio

Aseguró que, según el registro de operaciones del IMAU, el tiempo que se tarda un compactador en cumplir con una ruta en un sector, ha disminuido de cinco a dos horas por la colaboración de los marabinos.

“El aumento en las toneladas recolectadas desde enero a julio, tiene varias causas. La principal es la ampliación de la flota de camiones compactadores, que ahora suman 56 para atender a toda la ciudad. Pero también, se debe a la colaboración de los marabinos conscientes. Por eso podemos decir que se ha aumentado en 120 % la efectividad de la recolección que representan más de 177 mil 819 toneladas de desechos sólidos desde el mes de enero hasta el mes de junio”, señaló Lara.

Martin Gutiérrez, gerente de operaciones del IMAU detalló que cuando no existe una correcta disposición de los desechos, los ambientalistas tiene que recogerlos con pala y cepillo.

“Imagínese tener que ir casa a casa barriendo y recogiendo los desechos. Pues eso era lo que hacíamos en años anteriores. Ahora, ya contamos con el apoyo de los marabinos que saben que hay un servicio de aseo responsable y que quieren contribuir a que Maracaibo esté más limpia”.

Recordó que el cronograma atiende a 10 parroquias una vez a la semana y a las ocho restantes dos veces a la semana.

“Los camiones salen a las 6:00 de la mañana y terminan a medianoche. Si el camión no pasó en la mañana por su sector, de seguro pasa en la tarde o en la noche, pero los equipos del IMAU están en la calle a toda hora”, señaló Gutiérrez.

Colaboradores de la basura educada

Omar Ocando, comerciante independiente de 65 años y vecino de Barrio Nuevo, parroquia Cristo de Aranza, confirmó que el aseo pasa por su sector cumpliendo el cronograma del IMAU. “Por aquí pasan los camiones haciendo bulla, los lunes y jueves. Hay días que pasa en la mañana como en otros que es en la tarde, pero siempre cumplen. Y ahora uno tiene que apurarse porque están recogiendo la basura muy rápido. Si nos descuidamos nos quedamos para el segundo día de recolección”.

Daniela Medina, ama de casa de 50 años y vecina de la urbanización San Jacinto, parroquia Juana de Ávila, explicó que los compactadores están pasando dos veces a la semana y ya no dan chance ni siquiera de que se llenen los contenedores. “El servicio del aseo es cada vez mejor. Ahora nos tenemos que poner las pilas porque si la Alcaldía está cumpliendo, nosotros también tenemos que cumplir pagando el servicio y sacando la basura los días que son”.