> Noticias > Imjuvem certifica a estudiantes promotores del programa Sin Mito y Sin Tabús

Imjuvem certifica a estudiantes promotores del programa Sin Mito y Sin Tabús

9 julio, 2024

90 jóvenes de las distintas escuelas de la Facultad de Medicina de LUZ recibieron sus certificados tras cumplir su labor social, impartiendo el taller sobre sexualidad Sin Mito y Sin Tabús a jóvenes de 4.º y 5.° año de bachillerato.

Para disminuir el índice de embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual y tras recibir el taller de ocho horas académicas la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvem) certificó a 90 jóvenes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia quienes transmitieron sus conocimientos adquiridos a chicos de 4.º y 5.° año de diferentes instituciones del municipio.

Los 90 estudiantes certificados participaron en el programa Sin Mitos y Sin Tabús que lleva charlas y talleres sobre sexualidad a la población juvenil.

La ceremonia tuvo lugar en el salón Jesús Maria Ludovic de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, dónde estuvieron presentes la directora general de Salud, Joanely López; la directora de SAMAS, Karin Semprún; el decano de la Facultad de Medicina, Sergio Osorio, también coordinador de este curso; y el director del Centro de Orientación de la Facultad de Medicina, Édixon Ochoa.

Leer más: Alcaldía de Maracaibo lanza Programa Sin Mito y sin Tabús en la Universidad del Zulia

Durante sus palabras, el Decano destacó la importancia de romper mitos y tabúes en torno a la sexualidad.

«Hoy felicitamos a quienes reciben esta credencial de Sin Mito y Sin Tabús. La alianza entre la Facultad de Medicina y la Alcaldía de Maracaibo busca mejorar la docencia, investigación, extensión y asistencia, nos llena de orgullo poder apoyarlos en esta causa loable», afirmó.

Sara Fernández, directora general de Desarrollo Social, explicó que el programa surge de la necesidad de informar a los jóvenes sobre métodos anticonceptivos y brindarles herramientas para cuidar su salud sexual.

“A menudo, los mitos y la vergüenza dificultan el acceso a esta información, pero al involucrar a los jóvenes, capacitarlos con portavoces de este mensaje, se facilita la comunicación”.

Nelson Molero, presidente del Instituto de la Juventud, elogió la labor de los estudiantes. «Ellos visitaron comunidades y colegios para derribar los mitos y tabúes que dificultan el acceso a información clara sobre salud sexual y cumplieron sus horas académicas de labor social en el proceso», señaló.

Por su parte, Édixon Ochoa, director del Centro de Orientación de la Facultad de Medicina Doctora Consuelo Faría y coordinador del taller de formación en educación sexual integral para promotores de salud sexual, destacó la receptividad de los estudiantes participes en el taller.

“Abordamos temas como métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual y aspectos generales relacionados con la función sexual. Todo esto son conceptos elementales para un promotor de salud sexual, de manera que pueda transmitir o replicar ese conocimiento en las comunidades a las cuales va a servir”.

Ochoa señaló además que la alianza entre el Instituto Municipal de la Juventud y la Facultad de Medicina ha dado frutos y se espera que esta sea la primera de muchas cohortes de promotores de salud sexual.

“Hoy más que nunca hacen falta profesionales dedicados a la salud sexual y educadores en materia de sexualidad, de manera que podamos cumplir con los parámetros que a escala internacional se hayan establecido por la Asociación Mundial de Salud Sexual (UAS), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la salud (OMS)”.