> Noticias > Instructores de gaita del IMGRA se certifican en taller de Formación Pedagógica dictado por la UNICA

28 mayo, 2024

El próximo 31 de mayo la UNICA iniciará la capacitación del segundo grupo de facilitadores para brindarle las estrategias docentes que los ayudará a guiar el aprendizaje de los alumnos del IMGRA

En el marco del convenio interinstitucional entre la Alcaldía de Maracaibo y la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), este 24 de mayo obtuvieron su certificación los primeros 30 instructores y equipo gerencial del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) en el taller de Formación Pedagógica que fortalecerá las estrategias de aprendizaje y metodologías de trabajo en las más de 70 escuelas de gaita distribuidas en las parroquias de Maracaibo.

Leer más: Alcaldía de Maracaibo firma convenio con la UNICA para capacitar instructores de gaita del IMGRA

La entrega de certificados se llevó a cabo en las instalaciones de la casa de estudios superiores en presencia del presbítero y rector de la UNICA, Eduardo Ortigoza; el vicerrector Gerardo Salas, autoridades universitarias; y el presidente del IMGRA, Endri Méndez.

“Es motivo de gran satisfacción el que estemos hoy egresando a instructores de gaita zuliana. Desde la Universidad nos sentimos contentos porque contribuimos a que el patrimonio cultural que hay en cada uno de ustedes, instructores, pueda trascender a los niños y jóvenes en las escuelas de gaita”, expresó Ortigoza.

Para el vicerrector Salas esta es la materialización del convenio entre la Alcaldía de Maracaibo y la universidad. “Los instructores de gaita zuliana han tenido la oportunidad de recibir un conjunto de herramientas que se convertirán en instrumentos para hacer ahora su labor de manera más ejecutiva y con una mayor calidad. Lo mejor que le puede pasar a un niño, a un adolescente de las escuelas de gaita es tener un buen instructor”.

Endri Méndez, director del IMGRA, se refirió a los instructores destacándoles que son un ejemplo para los niños.

“Hoy están saliendo de esta Universidad instructores mucho más preparados; mejores personas, ciudadanos y seres humanos, y por supuesto mejores gaiteros. Ustedes, profesores, son el reflejo de lo que esos niños que están formando en las escuelas, van a ser en unos años”.

Componentes académicos:

Durante cuatro viernes consecutivos, la primera cohorte de participantes aprobó 24 horas académicas del componente que favorece la práctica instruccional de la gaita. Sistema de educación en Venezuela, desarrollo del niño y aprendizaje, discapacidad e inclusión social; estrategias pedagógicas para la enseñanza, historia y música; fueron algunos de los temas profundizados en el taller.

El segundo grupo de facilitadores de gaita iniciaran este componente educativo el proximo 31 de mayo, para poder capacitarse, adquirir estrategias docentes. Asimismo, guiar el aprendizaje de los alumnos hacia el desarrollo de habilidades y manejar otros saberes relacionados a la música.

Actualmente, existen más de 70 escuelas de gaita en las 18 parroquias de la ciudad que cuentan con un programa musical y social en las que se beneficia a más de tres mil niños y jóvenes de Maracaibo.