> Noticias > Instructores del IMGRA destacan que la “profesionalización” en la enseñanza de la gaita es una “iniciativa sin precedentes”

29 mayo, 2024

El componente educativo beneficia a más de 100 instructores que imparten clases en las escuelas municipales de gaita del IMGRA.

Los instructores que forman parte del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) tienen ahora la posibilidad de capacitarse, especializar sus labores y avanzar hacia “profesionalización” de la enseñanza de la gaita en las más de 70 escuelas que existen en las parroquias de Maracaibo.

Tras aprobar el Taller de Formación Pedagógica dictado por la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), el coordinador e instructor del IMGRA, David Osorio, calificó esta oportunidad como una “iniciativa sin precedentes” en la gestión del Instituto.

“Es algo importante para nuestras carreras, porque ahora tenemos un aval, podemos decir que nos prepararon para dale clases a niños en las escuelas de gaita”, sentenció.

Leer más: Instructores de gaita del IMGRA se certifican en taller de Formación Pedagógica dictado por la UNICA

El componente educativo, que profundiza temas esenciales en la pedagogía y metodología de trabajo implementada en niños, niñas y adolescentes, beneficia a más de 100 instructores que imparten clases en las escuelas municipales de gaita.

El vicepresidente del IMGRA, Humberto Bracho, afirmó que con este módulo pedagógico “se adquiere un nivel importante de profesionalización, que es en definitiva el factor primordial que permite un avance de aprendizaje sostenido, con miras a obtener mejores resultados en la formación desde muy temprana edad, de más y mejores gaiteros en nuestra ciudad”.

“Con estos cursos el personal actualiza conocimientos y habilidades para el mejor desempeño en su labor de enseñanza diaria, así como también tener un mejor enfoque en áreas más específicas de la educación, como por ejemplo la educación especial y la diversidad cultural (…) Otra de las bondades es fomentar la confianza y seguridad en cada uno de nuestros profesores de gaita, traduciéndose en un mayor compromiso, dedicación a su trabajo, y por ende niños y jóvenes mejor formados, especialmente en materia de gaita zuliana y folclor regional”, continuó Bracho.

Instructores del IMGRA capacitados

El primer grupo certificado tras cuatro viernes de formación, se mostró agradecido por un taller “de mejoramiento profesional”.

Estoy feliz y complacido porque es algo que nos nutre para seguirle brindando conocimientos a los niños que están en nuestras escuelas. Me quedo con la buena vibra y la satisfacción de discutir, en el buen sentido de la palabra. lo referente a nuestra misión como coordinadores e instructores”, expresó Ender Méndez, coordinador de la zona este.

Asimismo, la instructora Daniela Palma aseguró que adquirió “herramientas que de ahora en adelante nos ayudará a instruir de manera correcta a los niños y jóvenes que conforman nuestras escuelas de gaita, utilizando estrategias pedagógicas que nos facilitarán la enseñanza”.

El instructor Carlos Delgado destacó que el módulo le permitió educarse “en el trato con los alumnos con condiciones especiales” y sobrellevar situaciones propias de las clases, “haciéndoles sentir que son iguales a todos los demás”.

El pasado 11 de abril la Alcaldía de Maracaibo y la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) firmaron un convenio interinstitucional para el desarrollo del componente educativo que capacitará al equipo gerencial y de instructores del IMGRA; en un esfuerzo por fortalecer la enseñanza en las escuelas de gaita desplegadas en las 18 parroquias de la ciudad.