> Noticias > Jornada multiservicio para comunidad LGBTQI+ culmina con una marcha multicolor

Jornada multiservicio para comunidad LGBTQI+ culmina con una marcha multicolor

7 julio, 2024

La jornada para comunidad LGBTQI+ contó con la presencia de organizaciones y fundaciones como Azul Positivo, Aliadas en Cadena, ACNUR, Nuddso, Vitala, Amavida, Afirmación Venezuela, Ciudadanía Diversa y Somos MOV.

Para promover el respeto y brindar atención a la población LGBTQI+, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal para la Sexodiversidad (IMSEMA) que pertenece a la Dirección General de Desarrollo Social, organizó una jornada multiservicios para esta comunidad el 28 de junio, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Orgullo.

En la plaza de la República se instalaron diversos stands informativos con el propósito de orientar a más de los 150 asistentes sobre los siguientes temas: Derechos Humanos, sexualidad responsable, educación y protección en defensa de la integridad. Seguido, los involucrados en el evento marcharon desde este punto hasta el Casco Histórico de Maracaibo, específicamente a la Calle Carabobo, donde disfrutaron de música en vivo y diversas presentaciones de arte.

Leer más: Alcaldía de Maracaibo y Cruz Roja Zulia llevan a San Isidro primera Megajornada de Multiservicios tras firma de convenio

La jornada reunió a organizaciones y fundaciones como Azul Positivo, Aliadas en Cadena, ACNUR, Nuddso, Vitala, Amavida, Afirmación Venezuela, Ciudadanía Diversa y Somos MOV. Por parte de la Alcaldía estuvo presente el Instituto de la Juventud, el Instituto de la Mujer e Igualdad de Género y el Instituto Municipal de la juventud.

Jhon Jiménez, presidente del Instituto Municipal para la Sexodiversidad, expresó que el objetivo de la jornada fue dar a conocer los servicios ofrecidos desde la municipalidad y brindar apoyo a la comunidad diversa, así como fomentar la sensibilización y la educación de los temas mencionados.

“Es sumamente importante establecer los vínculos y colaboraciones con la comunidad LGBTQI+. Estas jornadas buscan promover el trabajo de las ONG, atraer el apoyo de los voluntarios y recursos y fortalecer los lazos con la comunidad a la que sirven”, explicó.

Marcial Fuenmayor, activista de la comunidad LGBTQI+, calificó como positiva las acciones que se están realizando desde la municipalidad por el cambio en la calidad de vida de las personas.

“Veo con mucha alegría como el ayuntamiento genera políticas públicas a través del IMSEMA para beneficiar a una comunidad altamente vulnerable en nuestro país, como lo es la comunidad sexodiversa”, destacó.

Arialys Gil, asistente de la actividad, mencionó que se sintió atendida con la iniciativa, aunque considera que quedan muchas cosas por hacer para generar conciencia. “Es satisfactorio que se estén dando primeros pasos”.

Franklin Almarza, expresó sentirse complacido de poder vivir momentos como este en la ciudad. “Agradezco porque velen por el respeto y el amor propio que cada uno sentimos”.

Esto es algo que el año pasado no se vio, me asombró mucho contar con este apoyo”, aseveró Ignacio González.