> Noticias > Las líneas de transporte Ruta 6, Cujicito-72 y Nueva Vía están en período de prueba y supervisión por parte de IMTCUMA

30 agosto, 2024

Roberto Boscán, presidente del IMTCUMA, recalcó que la reactivación de estas tres líneas de transporte conecta a la ciudad de norte a sur y de este a oeste, beneficiando al máximo a los usuarios en cuanto a la conectividad.

Las líneas de transporte Ruta 6, Cujicito-72 y Nueva Vía, que llevaban entre cinco y 13 años inactivas, arrancaron desde agosto un período de prueba de circulación autorizado por la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo (IMTCUMA).

“Durante este lapso, se estará trabajando en las inspecciones técnicas y trámites legales por parte de los equipos de Transporte Urbano, Consultoría Jurídica y Planificación del IMTCUMA para finalmente otorgar su autorización y certificación que les permita nuevamente trabajar de forma legal ante el municipio”, detalló Roberto Boscán, presidente del instituto.

Nueva Vía es la segunda ruta más antigua de Maracaibo y permaneció inactiva por más de 13 años. Boscán reportó que hoy esta línea de transporte cuenta con 18 unidades de la modalidad ‘carro por puesto’, cubriendo el recorrido desde la antigua sede del INAVI, al lado de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, hasta el sector Santa María, detrás del ambulatorio Primero Mayo y viceversa.

Mencionó que la ruta Nueva Vía asiste a los pasajeros de las parroquias Bolívar y Chiquinquirá en un horario comprendido de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Leer más: 30 líneas de mototaxistas reciben formalización y 100 de sus choferes beneficios sociales por la Alcaldía de Maracaibo

La emblemática Ruta 6

El director de IMTCUMA detalló que la Ruta 6, emblemática por su extenso recorrido, arranca desde la estación Libertador del Metro de Maracaibo hasta el barrio Manuel Guanipa Matos, en la parroquia Venancio Pulgar. Recordó que esta ruta estuvo inactiva los últimos cinco años.

Desde que arrancó con su período de prueba comienza sus labores desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm. Precisó que hasta el momento cuenta con 20 unidades, en modalidad autobús, y recorre siete parroquias del municipio.

En referencia a Cujicito-Calle 72-Plaza El Ángel, Boscán mencionó que también llevaba cinco años fuera de servicio. Esta ruta realiza un recorrido de 18 kilómetros que inicia en el barrio El Mamón, de la parroquia Idelfonso Vásquez, pasando por sectores de Caracciolo Parra Pérez, Chiquinquirá, Olegario Villalobos y Coquivacoa.

El funcionamiento arranca desde las 5:40 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Cuentan con 11 unidades en modalidad microbús.

La reactivación de estas tres líneas de transporte conecta a la ciudad de norte a sur y de este a oeste”, resaltó el presidente del IMTCUMA, quien recalcó el compromiso que tienen de lograr una movilidad eficiente para todos los marabinos.

“Esta reactivación beneficia al usuario, aumentando el nivel de conectividad cancelando un solo pasaje en largos recorridos. Ya no tienen que caminar tanto para abordar una unidad que los lleve hacia a su destino. Las tres rutas acerca al usuario a hospitales, clínicas y ambulatorios, como el Hospital Coromoto, el Universitario, clínicas como la Sagrada Familia, entre otros”, precisó Boscán a la vez reiteró la disposición que tienen los funcionarios del IMTCUMA de seguir regularizando el estatus legal de las líneas de transporte.

“En el caso de Nueva Vía, era un grupo informal organizado con más de 40 unidades trabajando e invadiendo todas las rutas; hoy los tenemos como transportistas conscientes en proceso de legalización y así seguiremos sumando prestatarios del servicio a estas reactivaciones”, destacó Boscán.