350 marabinos adolescentes, jóvenes y adultos cuentan sobre su experiencia de formación con los 12 cursos y talleres que ofrece la Alcaldía de Maracaibo desde la sede del IMCEC en el Complejo Deportivo Patria Joven.
“Actualmente no tengo trabajo. En el curso que hice de panadería, me reuní con varias personas y pensamos organizarnos y montar un pequeño negocio y abrir una panadería. Con lo que aprendimos, este año le vendo a todo el mundo pan de jamón”, señaló Caleb Hormaza, emprendedor de 37 años, quien recibió los cursos de panadería que dicta la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC)
Como el, cada una de las 350 personas certificadas en el complejo Patria Joven encuentran en estas capacitaciones, herramientas para desarrollar emprendimientos que generen ingresos y crecimiento personal.
En ese gran grupo, hay adolescentes, adultos y personas de la tercera edad que tienen lo mismo en común: ganas de luchar, pero en diferentes áreas como: panadería básica y avanzada, barbería básica, peluquería, depilación de cejas y pestañas, decoración de globos, dulces para fiestas, Repostería, introducción a la computación y corte y costura, además de los talleres: Diseñando mi negocio, Resolución de conflictos y Ciudadanía en tránsito.
Ana Rodríguez, licenciada en contaduría pública y chef profesional de 58 años, comentó que desde que se jubiló se dedica a confeccionar y a reparar prendas desde su casa con sus máquinas de coser, habilidad que perfeccionó en durante el curso de corte y confección que realizó en Patria Joven, parroquia Antonio Borjas Romero.
“Aquí en Patria Joven he hecho tres cursos: corte y confección, panadería y tejido wayuu. Me parecieron excelentes, con profesores que tienen gran profesionalismo y dedicación hacia los estudiantes. Ahora recibo mi certificado por hacer el taller Diseñando mi Negocio, y con lo que aprendí espero impulsar mi propio emprendimiento y de esa forma generar un ingreso extra”.
Por otro lado, Riquilda Bracho, enfermera jubilada de 77 años, señaló que tenía más de 30 años deseando aprender a preparar pan campesino y que gracias al curso de panadería avanzada ahora es capaz de compartir esta y muchas otras deliciosas recetas con toda su familia:
“Fue una experiencia muy bonita. Cuando yo trabajaba no tenía el tiempo para aprender y le agradezco al IMCEC por brindar este tipo de oportunidades. Ahora voy a hacer el pan para compartir con toda mi familia y vender también”.
Asimsimo, Nicole Madrid, estudiante de 15 años y alumna de cuarto año en la Escuela Técnica de Artes Visuales Julio Arraga, califica su experiencia en el curso de decoración de globos como una experiencia “increíble y divertida”. “Quise aprovechar esta temporada de vacaciones para aprender algo diferente y que pueda ser de utilidad en un futuro. Ahora en mi casa seré yo quien decore para los cumpleaños, podré hacerles arreglos a mis amigas en ocasiones especiales y ojalá me salgan clientes”.
Facebook Comments