> Noticias > Maracaibo celebra segundo saque de maní de 2024 con mil 800 kilos

Maracaibo celebra segundo saque de maní de 2024 con mil 800 kilos

11 junio, 2024

Se estima que la tercera cosecha de maní sea para julio con dos ensayos, uno en el sector Polvorín, de Venancio Pulgar, y otro en La Retirada 4, parroquia Antonio Bojas Romero.

Aproximadamente, mil 800 kilos de maní se extrajeron en la segunda cosecha de este 2024, lo que evidencia que la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto para la Producción Agrícola Urbana y Periurbana, sigue cumpliendo de la mano de los productores del oeste con el “Sueño de Maní”.

Este segundo saque se dio en dos hectáreas del sector Rafael Urdaneta, de la parroquia San Isidro.

El primer saque del 2024 fue en el febrero, con media hectárea, donde se logró un aproximado de 600 kilos de maní. Se estima que la tercera cosecha sea para julio, con dos ensayos: uno en el sector Polvorín, de la parroquia Venancio Pulgar y otro en el sector La Retirada 4, de la parroquia Antonio Borjas Romero.

Leer más: ¡Listo el maní hecho en Maracaibo!: Productores de San Isidro hacen el primer gran “saque” para comercializar a gran escala

Y es que el maní es un baluarte de la tierra zuliana, y por ser un fruto que crece bajo la tierra, como la yuca, al momento de cosecharlo se arranca del terreno para su procesamiento y distribución.

Edixón Morales, coordinador municipal de proyectos de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), se mostró complacido, porque lo que empezó como un “sueño” ya es una realidad.

Indicó que se logró “palpar” la evolución de la producción del maní como motor de la economía y que la meta de crecimiento sigue.

“La experiencia es importante, hemos logrado palpar la evolución de la siembra del maní y la realidad de lo que se está haciendo”, manifestó.

Maní y más para el progreso de Maracaibo

Luis Sálazar, productor del oeste de Maracaibo, ve la gran oportunidad de continuar cristalizando el “Sueño del Maní”, además, mencionó que trabajan en expandir los rubros con la siembra de algodón, flor de jamaica, frijoles y yuca.

“Sembramos algodón, flor de jamaica, maní, frijoles y yuca. Ya la cosecha está lista. Es primera vez que estamos produciendo de esta forma, y se están uniendo otros productores”, explicó Salazar.

Detalló que de la cosecha una parte se usa para semilla, otra para la exposición de las Ferias Alimentarias del Sol, y otra parte le queda al productor.