> Noticias > Maracaibo cierra julio con el quinto saque de 1.800 kilos de maní en Antonio Borjas Romero

25 julio, 2024

Este último saque del mes es de los pequeños productores del sector La Retirada 4 que recibieron apoyo de la municipalidad. Nelson Portillo, presidente de IPAUPMA, informó que en lo que va de año ya se totalizan 7.000 kilos de maní extraídos de las tierras del oeste.

Las tierras del oeste siguen dando frutos. Para el cierre de julio la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto para la Producción Agrícola Urbana y Periurbana (IPAUPMA), contabiliza más de siete mil kilos de maní en lo que va de año, sumando el último saque de mil 800 kilos que se realizó en la parroquia Antonio Borjas Romero el 13 y 14 de julio.

Así lo informó Nelson Portillo, presidente de IPAUPMA quien detalló que esta fue la quinta cosecha de maní de 2024 de los pequeños productores de La Retirada 4.

Recordó que los dos primeros saques de maní fueron de 1.800 kilos en el sector Rafael Urdaneta, de la parroquia San Isidro, el tercero de 600 kilos fue en El Caimito y el cuarto se realizó en el sector El Polvorín, de Venancio Pulgar con 2800 kilos aproximadamente, todos en el marco del programa “Sueño del Maní” que impulsa a los pequeños productores con créditos y asesorías en el área agrícola.

Portillo explicó que la meta no solo es facilitar el financiamiento, sino que también es velar por la formación de los productores de la mano de los expertos en el área. “Así podrán crecer y levantar la economía local”, recalcó.

Leer más: El Sueño del Maní es una realidad: Maracaibo celebra el cuarto saque de 2024 en El Polvorín

La voz de los productores

Reina González, productora del asentamiento campesino La Retirada 4, mencionó que el crédito y la asesoría de los agrónomos del IPAUPMA, le ayudaron a crecer en su unidad de producción con este quinto saque.

“Estoy muy agradecida con la ayuda del IPAUPMA, porque pude lograr una cosecha de 500 kilos de maní. Fui beneficiada con un crédito del Sistema Autosustentable de Desarrollo Microfinanciero y Ciudadano de Maracaibo y con la asesoría de los agrónomos pude aprender mejor a cómo sembrar, cómo hacer la regada y cómo fumigar”, dijo González.

Indicó que su primera cosecha fue sola y que, en ese entonces, cosechó un cuarto de hectárea. Reveló que ahora con la ayuda del IPAUPMA logró tres cuartos de hectáreas, en las que además pudo experimentar con la siembra de frijol y yuca.