> Noticias > Maracaibo iza por segundo año consecutivo la bandera internacional de la comunidad sorda en la Plaza de la República

27 septiembre, 2024

Maracaibo se convirtió el pasado 22 de septiembre de 2023, en la primera ciudad de Venezuela en izar la bandera sorda, este año continúa visibilizando y reconociendo los derechos y necesidades de estos ciudadanos.

Por segundo año consecutivo, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, realizó el izado de la bandera que representa a las personas sordas en la Plaza de la República para conmemorar su día.

El evento, celebrado el pasado 26 de septiembre, contó con la presencia del alcalde Rafael Ramírez Colina acompañado de la directora general de Desarrollo Social, Sara Fernández y representantes de la Confederación Sordos de Venezuela (CONSORVEN), la Asociación de Sordos del Estado Zulia (ASEZ), la Asociación de Sordos del municipio Maracaibo (ASORMUMA) y la Fundación Vanessa Peretti.

El burgomaestre expresó que considera un honor y un orgullo poder acompañar nuevamente el izado de la bandera de la comunidad sorda en una de las plazas más icónicas del municipio Maracaibo, la plaza de la República.

“Nosotros llegamos con la firme intención de practicar la inclusión, no solo en el discurso y no únicamente en el día de la celebración. Estamos convencidos de que debemos hacer un esfuerzo mayor para que se visibilicen los diferentes grupos que debemos incluir y para transformar la estructura legal y normativa que nos permita avanzar en la construcción de una sociedad en la que todos nos sintamos parte”, afirmó.

Además, ratificó el compromiso de la Alcaldía de Maracaibo para continuar promoviendo iniciativas que fomenten la inclusión y la concientización sobre los derechos de este sector de la población.

“Como ustedes saben, tenemos un espacio que yo considero como otro ícono de la inclusión, se trata del Complejo Patria Joven. Todavía nos faltan espacios para que se pueda sentir que es integralmente inclusiva, pero lo que sí les puedo decir hoy es que tenemos diversidad de sectores y nuestras personas con discapacidad tienen la oportunidad de asistir a ese espacio y conseguir una mano amiga a través de la consulta o de los médicos o de los psicólogos”, añadió.

Durante el evento, Deynis Luque, director de Danzaluz y de la Fundación Idioma, Arte y Cultura (FUNDAIAC), y representante de Señarte, expresó en lengua de señas, con la ayuda de la intérprete Andreína Peroso, lo que significa para él y para la organización esta segunda izada de bandera.

“Estamos aquí por el derecho de las personas sordas a usar nuestra lengua de señas. Mi identidad es hablar con mis manos y es mi derecho como persona sorda tener este medio de comunicación. Es una lucha para poder comunicarnos con el mundo y la sociedad. Agradezco mucho a la alcaldía de Maracaibo y a nuestro alcalde Rafael Ramírez por acompañarnos en esta lucha y mostrar sensibilidad hacia la comunidad sorda y las distintas asociaciones, permitiéndonos trabajar en conjunto”.

Leer más: Maracaibo se convirtió en la primera ciudad de Venezuela en izar la bandera que representa a las personas sordas

Robinson Rincón, presidente de la Asociación de Sordos del Estado Zulia (ASEZ), expresó:

“Mi identidad en señas equivale a mi derecho de expresarme. Como persona con deficiencia auditiva, es un orgullo para mi, ver que 135 países afiliados tienen una bandera a nivel mundial. Agradezco al alcalde Rafael Ramírez por aprobar izar la bandera en apoyo a todos los sordos, algo que me parece algo maravilloso”.

Además, señaló que oyentes y sordos son iguales, incluyendo en materia laboral.

«Tengo 16 a trabajando en Fundabiblioteca donde apoyo la parte educativa de los niños pensando en un futuro mejor para ellos, y es mi interés seguir trabajando porque siendo Presidente de la Asociación de Sordos de Maracaibo siento que es mi responsabilidad educar”, detalló Rincón.

Por su parte, Marisol Pérez, coordinadora operativa de la Fundación Vanessa Peretti en el Estado de Zulia, una fundación que desde hace 17 años aboga por los derechos y la protección de las personas con discapacidad, destacó la importancia de la visibilidad y el apoyo a la comunidad sorda.

“La bandera sorda es un emblema de visibilidad y apoyo. Hoy, la lengua de señas, que es la lengua natural del sordo, está aquí representada. Nosotros, como fundación para la inclusión de las personas con discapacidad, participamos y apoyamos en la promoción de estos espacios que fomentan la participación efectiva de las personas con discapacidad”, afirmó Pérez.

Pérez considera imperativo crear y buscar espacios para que las personas sordas puedan compartir y crecer.

“La Alcaldía de Maracaibo se ha convertido en una voz para la inclusión de las personas con discapacidad. Ha creado un centro de atención de vanguardia para niños con discapacidad que actualmente funciona en Patria Joven, donde muchos niños son atendidos con su apoyo”, añadió.

Sara Fernández, directora de Desarrollo Social, comentó: “Trabajamos todos los días por una ciudad donde todos los ciudadanos sientan que hay oportunidades hacia el futuro, que son respetados por su dignidad humana y donde se promueva la inclusión en cada uno de sus espacios”.

“Nos sentimos felices porque cada año son más las asociaciones y personas que se suman y creen en este proyecto que promueve la inclusión laboral de esta sociedad”, concluyó Fernández.