De manera simultánea, más de 1.300 personas entre servidores públicos y la comunidad educativa sector Santa Rosa de Agua, realizaron el simulacro internacional de tsunami Caribe Wave en Maracaibo.
Maracaibo participó este jueves 23 de marzo en el simulacro internacional de tsunami Caribe Wave 2023, organizado por la Unesco, al que fueron convocados los 44 países del caribe entre ellos, Venezuela con 14 de sus estados.
En la ciudad, la práctica se realizó de manera simultánea en la sede de la Alcaldía de Maracaibo, un preescolar y dos escuelas ubicadas en el sector Santa Rosa de Agua, en la parroquia Coquivacoa. Más de 1.300 participaron con el objetivo de enseñarles a cómo actuar frente a un alerta de gran tamaño. En este caso se simuló las consecuencias de una erupción volcánica en la isla de Martinica.
La coordinación de este ensayo estuvo a cargo de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) con apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, del Cuerpo de Bomberos y otros organismos de rescate colaboradores como la Cruz Roja y de atención como la UNICEF.
Más de 50 funcionarios de Protección Civil, Bomberos y Polimaracaibo alertaron con el sonido de sus sirenas a la población en riesgo, sobre el inicio de la salida hacia un lugar seguro.
En la sede de la Alcaldía, alrededor de 600 servidores públicos fueron evacuados utilizando las escaleras y trasladados hacia la Plaza Bolívar.
“En 8:00 minutos se cumplió la evacuación del personal”, informó David Barroso, director de Seguridad Ciudadana de la municipalidad.
Más de 500 niños, personal docente y administrativo del preescolar Negra Matea y las escuelas: Cacique Nigale y Jesús María Portillo fueron desalojados con un tiempo de 13 y 20 minutos según la distancia hacia cancha Rafael “Torpedo” Morán, detalló José Muñoz, director de PCAD Maracaibo.
Benigno Hernández, ascensorista, informó que es “la primera vez” que participa en un simulacro de tsunami. “Llevé el ascensor hasta el sótano y luego seguí las instrucciones de los funcionarios de Prevención y Control de Pérdidas para salir del edificio”.
Mariana Faneite, analista de Atención al Ciudadano, comentó que participó en la Brigada de Desalojo del quinto piso de la Alcaldía y al momento de llamar al personal todos atendieron el llamado.
Para Génesis ortega, especialista en Educación Especial de la escuela Jesús María Portillo, la organización con los cuerpos de rescate fue “clave”, ya que “permitió que se prepararan a los alumnos y al personal para una gran situación de riesgo”.
Desde hace 15 años la Unesco realiza simulacros de este tipo como parte de las acciones de prevención en los países del caribe.
Facebook Comments