> Noticias > Maracaibo recibió a Innovathon, un programa de formación para jóvenes en materia de emprendimiento

6 julio, 2024

El alcalde Rafael Ramírez Colina acompañó Innovathon para seguir apostando al crecimiento económico y tecnológico de los jóvenes y emprendedores que hacen vida en la ciudad.

Maracaibo celebró la primera edición del programa de formación Innovathon impulsado por ‘Proyecto Ciudad’ en Alianza con la Alcaldía a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVEM), donde más de 40 jóvenes vivieron la experiencia y demostraron sus capacidades, ideas y sus ganas de brindar soluciones ante las problemáticas de sus comunidades.

La sede del Instituto Municipal de la Gaita (IMGRA), sirvió de punto de encuentro la tarde de este sábado 6 de julio para que los jóvenes despertaran su espíritu emprendedor desarrollando ideas innovadoras y promoviendo el desarrollo económico y social.

Leer más: Programa Construyendo Futuro cierra mes aniversario con las ediciones 17 y 18: En la primera participaron 120 jóvenes

El alcalde Rafael Ramírez Colina, expresó que Maracaibo es la ciudad con la mejor velocidad de datos de todo el país y que es un área de oportunidad para todo lo que tenga que ver con los desarrolladores de app, software, hardware, de aplicaciones y de videojuegos.

“Lo que nosotros tenemos que lograr es que eso sea un espacio de oportunidad y que se entienda como un emprendimiento que a largo plazo puede dar de qué vivir a quienes decidan incursionar en eso. Muchos de los talentosos jóvenes que existen en el mundo a veces no estuvieron en las grandes empresas que nosotros conocemos, sino que arrancaron desde su casa y hoy cuentan con un gran espacio de innovación en el área digital”.

Gilbert Lobo, representante de Innovathon, destacó que Maracaibo es el municipio número 11 de los 20 que estarán visitando a nivel nacional. El objetivo es fomentar la participación de los ciudadanos en las decisiones que afectan su vida cotidiana y fortalecer la democracia inclusiva y representativa.

“Para nosotros es importante contar con jóvenes que tengan ideas innovadoras y creen soluciones para sus comunidades. Las soluciones creadas por los propios ciudadanos tienden a ser más creativas, y a estar más adaptadas a las realidades y necesidades específicas de la comunidad. Estas aportan soluciones innovadoras que las autoridades podrían pasar por alto”, señaló.

Nelson Molero, presidente del Imjuve detalló, que este programa va dirigido a jóvenes entre los 18 y 35 años y que funciona como una guía de primeros pasos para ir construyendo ideas para desarrollar obras que puedan dejar a la ciudad. Además felicitó a los más de 40 jóvenes que participaron en esta actividad y que recibieron sus certificados.