> Noticias > Más de 5 mil marabinos se han atendido en las Jornadas de Salud de la Alcaldía

Más de 5 mil marabinos se han atendido en las Jornadas de Salud de la Alcaldía

22 agosto, 2024

De enero, a lo que va de agosto de 2024 la Dirección General de Salud ha realizado 25 jornadas a través de la red de clínicas móviles para atender a los marabinos en las 18 parroquias de la ciudad.

En lo que va de 2024, más de 5 mil 300 marabinos han sido atendidos en las 18 parroquias de Maracaibo con las Jornadas de Salud que incluyen las Clínicas Móviles de la Dirección General de Salud de la Alcaldía de Maracaibo.

Este jueves 22 de agosto, los vecinos del barrio Bella Esperanza en la parroquia Idelfonso Vásquez, recibieron la jornada número 25 con los diferentes servicios que presta la municipalidad: consultas para adultos y niños, tamizaje nutricional, desparasitación, inmunizaciones además de la entrega de medicamentos para las 150 personas que recibieron atención médica.

Joanely Lopéz, directora general de Salud destacó que a través de la red de clínicas móviles con las que cuenta la municipalidad, se han llevado jornadas multidisciplinarias para atender la salud de los marabinos en los sectores vulnerables, alcanzando más de 5 mil 300 atendidos entre enero y lo que va de agosto de 2024.

“Estamos en un periodo vacacional donde además los niños y jóvenes pueden recibir la inmunización necesaria para que arranquen el próximo periodo escolar debidamente vacunados”.

Leer más: Más de 150 personas atendidas en Jornada de Salud Integral con cardiovasculares en la parroquia Manuel Dagnino

Ana Montiel, ama de casa de 43 años, destacó que tenían muchos años que no recibían una jornada de salud en la comunidad. “Este es un barrio muy chiquito y cada vez que no enfermamos tenemos que ir al ambulatorio de Cujicito, para medio atendernos, porque nunca hay nada. Con estas jornadas que asisten directamente a las comunidades, recibimos una atención de calidad además de la entrega de los medicamentos, que muchos no tenemos para pagar”.

Carmen González, ama de casa de 39 años, detalló que desde hace más de 20 años tenían que no veían una jornada de atención médica o de salud general en la comunidad. “A veces hacían jornadas de salud pero a nosotros los wayuu nos tenían que hacer un censo para que nos pudieran atender. Aquí nos atienden a todos por igual y la atención de los médicos es la mejor”.