El arte y la cultura se adueñaron de los espacios públicos de Maracaibo regalando entretenimiento y formación cultural durante el 2023.
La magia de la cultura inundó a Maracaibo en el 2023, con una cobertura 360 de las 18 parroquias, llegando a cada rincón para deleitar con la danza, la música, los títeres y la pintura a cada niño, niña o adulto que recibió el arte en todo su esplendor.
La directora municipal de Cultura, Malena Soto informó que 50.300 marabinos fueron beneficiados al recibir la cultura en alguna de sus manifestaciones artísticas, siendo parte de ellas o como público.
“Seguimos trabajando para promover la cultura como eje de transformación y desarrollo humano, profundizar la identidad cultural marabina, entendiendo que es nuestro mayor motor para consolidar el gentilicio del que nos sentimos orgullosos”.
Las bellas artes se adueñaron de los más de 15 espacios públicos con los que cuenta la ciudad para la realización de actividades culturales.
La Alcaldía utilizó como escenario: La Plaza de la República, la Plaza Maracaibo en la Curva de Molina, el parque Vereda del Lago, las canchas deportivas recuperadas por la actual gestión en las parroquias; en cada uno de éstos se llevaron a cabo actividades para el disfrute y la promoción de todas las expresiones artísticas.
Resalta en el quehacer de esta dirección, 35 ediciones de los Domingos Culturales en la Plaza de la República, las exposiciones de Arte entre el Museo Municipal de Artes Gráficas Luis Chacón y la Quinta Villa Carmen, el programa Pinta a Maracaibo dedicado al arte plástico y en la que las obras son hechas por los niños y niñas de las diferentes comunidades.
En el área de generación de conocimiento se realizaron talleres de tejido de soles de Maracaibo, crochet y tapiz guajiro; clases permanentes de danzas para niñas y el kinder musical, así cómo cursos de teatro.
Mención aparte merece la segunda edición del Festival Interparroquial de Danza “Sol de Maracaibo”, donde participaron más de 40 agrupaciones, escuelas y academias de danzas cuya final se definió en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU); como un gran espectáculo que sirvió para apoyar a la danza en las comunidades marabinas.
También en este año se estrenó el programa “Caminatas fotográficas” que ya cuenta con tres ediciones y cuyo fin es capturar la belleza de la ciudad a través de sus lentes, y resurgió la Coral municipal Luis Guillermo Sánchez, manteniéndose también el ensamble Rafael Rincón González con su música zuliana.
Finalmente la directora de cultura dijo que se mira hacia un 2024 con muchos retos como programas que garanticen la generación de conocimiento, creación de cultura y la proyección artística de una ciudad con talento.
Facebook Comments