> Noticias > Más de 70 alumnos de las escuelas del IMGRA aprenden a escribir gaitas en taller de Composición

17 septiembre, 2024

Johanna Salas, presidenta del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), destacó que en 2024 se plantearon dar pasos importantes en las escuelas de formación. “Es necesario impulsar a nuevos compositores y autores”, mencionó.

Para impulsar e incentivar a nuevas generaciones de autores y escritores de gaita desde pequeñas edades, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) realizó el martes 3 de septiembre el taller de Composición: Escribiendo Gaita Zuliana para alumnos de las escuelas municipales de la Gaita.

Despertando el interés, creatividad y motivación de los niños y adolescentes en aprender cómo se escribe una gaita, se desarrolló el conversatorio dictado por el reconocido autor Omar Paz en los espacios del IMGRA.

“Este año nos planteamos dar pasos importantes en la formación de nuevos talentos en el área de la composición porque dentro de nuestras escuelas formamos instrumentistas y cantantes, pero también es necesario impulsar a nuevos compositores y autores que garanticen la preservación de la gaita desde el nacimiento como tal de cada tema. Estamos haciendo un trabajo dedicado al aprendizaje total de los niños”, sostuvo la presidenta del IMGRA, Johanna Salas.

Más de 70 alumnos tuvieron la oportunidad de profundizar sobre la estructura de la gaita de furro: cuartetas, 6×8 y octavillas; licencia poética y demás aspectos básicos relacionados al arte de componer.

“Inicialmente el objetivo es lograr la vinculación estrecha y directa de las capacidades de los niños en su desarrollo como escritores utilizando correctamente las herramientas de la lingüística. Hay muchos aspectos positivos porque los niños ahora tienen la oportunidad de combinar su creatividad con las herramientas del castellano”, indicó el ponente Omar Paz.

Leer más: Cerca de 100 niños y jóvenes conforman el Coro Infantil-Juvenil del IMGRA

En la práctica del taller, los nuevos poetas infantiles y juveniles escribieron su primera gaita y algunos crearon la música para lograr finalmente una composición. Maracaibo, la Virgen de Chiquinquirá, diáspora, sus familias, escuelas de gaita y el IMGRA, entre otros temas relacionados a sueños, anhelos y vivencias; fueron protagonistas de las creaciones de los niños.

“La proyección sin duda es de crecimiento porque los niños están motivados y el efecto es indudablemente positivo en la población infantil, logrando atender esta área de la gaita que está desasistida”, sentenció Omar Paz.

Por ultimo, el IMGRA tiene previsto seguir apostando a la iniciativa, promoviendo talleres y actividades que impulsen la edificación de nuevos compositores para la gaita zuliana.