> Noticias > Más de 70 mujeres rompen mitos sobre la menstruación en jornada educativa de Alcaldía de Maracaibo y actores humanitarios

30 agosto, 2024

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género, y en alianza con actores humanitarios, benefició a las participantes de la jornada educativa con toallas sanitarias reutilizables y copas menstruales.

Para educar y sensibilizar a las mujeres marabinas sobre el correcto manejo de la menstruación, el Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género (IMMIG) realizó una jornada educativa de higiene menstrual y empoderamiento femenino en el Complejo Deportivo y Cultural Patria Joven el pasado 21 de agosto.

Esta actividad, a la que asistieron más de 70 mujeres, se desarrolló en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Cruz Roja y Aliadas en Cadena.

Cada una de las participantes fue beneficiada con toallas sanitarias reutilizables y copas menstruales por parte del ACNUR. Además, los actores humanitarios educaron a las mujeres sobre los mitos que existen alrededor de la menstruación y el uso correcto de los productos de higiene menstrual, mientras que el IMMIG ofreció información sobre violencia basada en género.

Leer más: Alcaldía de Maracaibo capacitó a más de 200 servidores públicos en violencia basada en género en primer semestre de 2024

La presidenta del Instituto para la Mujer e Igualdad de Género, Dangela Barroso, señaló que la higiene menstrual es un derecho fundamental que permite a las mujeres vivir su menstruación sin tabúes ni estigmas.

“Este tipo de iniciativas son esenciales para promover la igualdad de género y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a la información y los recursos necesarios para gestionar su salud menstrual de manera digna y segura”, agregó Barroso.

Diego Moreno, asistente de protección de la oficina de ACNUR en Maracaibo, indicó que la actividad se realizó con el propósito de apoyar a las mujeres en su empoderamiento y en el manejo adecuado de su menstruación.

“Tuvimos una actividad conjunta donde sensibilizamos a las mujeres sobre la desmitificación de la menstruación, higiene menstrual y violencia basada en género. También hicimos entrega de toallas sanitarias reutilizables y copas menstruales”, declaró.

Barroso destacó que esta jornada fue un paso significativo hacia la creación de una sociedad más informada, donde las mujeres puedan vivir su menstruación con libertad y sin prejuicios.

«De esta manera, el IMMIG y sus aliados continúan comprometidos con la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en todas sus formas», resaltó la presidenta del instituto.