> Noticias > Mototaxistas de Maracaibo tenían 14 años esperando actualización del permiso de parada de la municipalidad: “Los usuarios nos tomarán más en serio”

25 julio, 2024

La Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de la ciudad (IMTCUMA) renovó por dos años a 27 líneas de mototaxi el permiso de parada.

Desde 2010 las líneas de mototaxi que operan en Maracaibo esperaron la renovación del permiso de parada que da la municipalidad. El alcalde Rafael Ramírez Colina a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de la ciudad (IMTCUMA) le entregó, el pasado 19 de julio, una renovación por dos años a 27 de las 64 líneas que se constituyeron hace 14 años.

En mayo de 2023 se inició el trabajo con los presidentes de cada línea y se consolidó hace ya una semana al actualizar el estatus legal de estos prestadores del servicio del transporte.

Las 27 líneas de mototaxi autorizadas por la Alcaldía quedaron distribuidas en Maracaibo de la siguiente manera: ocho en Chiquinquirá, cuatro en Venancio Pulgar, cuatro en Antonio Borjas Romero, tres en Francisco Eugenio Bustamante, tres en Raúl Leoni, dos en la parroquia Coquivacoa, y en Luis Hurtado Higuera, Manuel Dagnino, Idelfonso Vásquez; una en cada una.

Entre el casco central y el oeste de la ciudad operan 20 de las líneas autorizadas que cumplieron con las exigencias de la municipalidad para adquirir la renovación del permiso.

“A los presidentes de cada línea se les informó los pasos a seguir para llenar la data y actualizar su estatus legal, luego de recaudar toda la documentación, se procedió a la inspección técnica a cargo del equipo de la Gerencia de Transporte Urbano y Mantenimiento Vial para verificar la ubicación de las paradas de mototaxis y, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Tránsito Terrestre con las medidas y distancias se aprobaron unas y otras fueron reubicados en zonas adyacentes por no cumplir con lo contemplado en el marco legal”, explicó Roberto Boscán, presidente del IMTCUMA.

Leer más: 30 líneas de mototaxistas reciben formalización y 100 de sus choferes beneficios sociales por la Alcaldía de Maracaibo

Precisó que estás 27 líneas agrupan a 450 prestadores afiliados. El funcionario instó a las 37 cooperativas que faltan por renovar su permiso a sumarse a este proceso de legalización y así lograr la exigencia hecha por el alcalde Rafael Ramírez de “fortalecer el orden en la vialidad”.

“Hay unas líneas que continúan en proceso de evaluación, ya que a partir de esta iniciativa se han sumado voluntariamente; pero le recordamos a las demás que estamos dispuestos a brindarles el apoyo necesario», recalcó Boscán.

Boscán recordó que según el registro que existe en IMTCUMA hace cuatro años se realizó una constancia de parada a «algunas» cooperativas, pero sin ningún tipo de inspección ni trabajo detallado como el que se realizó en este momento.

«Este fue un trabajo desde la calle, con nuestro equipo, con inspecciones y siguiendo los reglamentos, porque nuestro trabajo se define con transparencia, no con sólo firmar un permiso que después traiga consecuencias», precisó.

Hablan los mototaxistas: Nos tomarán en serio

La legalización le deja a los motorizados una tranquilidad por la protección al trabajo. Luis Sevilla, motorizado de la cooperativa de Galerías-C2, manifestó que esta es una buena iniciativa de la gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina. “Ahora los usuarios nos tomarán más en serio por tener este permiso del municipio que, desde el 2010, no lo teníamos actualizado”.

Rodolfo Quintero, integrante de la cooperativa Elevado Los Patrulleros, añadió que este permiso les “fortalece positivamente” en su estatus laboral.

«Gracias al Alcalde y al IMTCUMA ya podemos trabajar bien porque prácticamente estábamos trabajando ilegalmente en el municipio«, admitió.