> Noticias > Niñas y adolescentes también se certifican en artesanía y tejido wayuu: “Es una buena oportunidad para nuestra vida y para la cultura”

19 agosto, 2024

En 2023 más de 100 niñas y adolescentes se capacitaron en los cursos de arte y tejido llevados por la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de los Pueblos y Comunidades Indígenas (IMPCIMA).

De los 736 certificados de artesanía y tejidos wayuu que entregó la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de los Pueblos y Comunidades Indígenas (IMPCIMA) en julio, 18 los recibieron niñas y adolescentes que se capacitaron para fortalecer la identidad cultural de la etnia y preservarla.

Gabriela Morales, de 12 años, de la parroquia Idelfonso Vásquez, realizó el curso de bordado y mantas para conocer esta técnica que da paso a la creación de piezas tan significativas dentro de la cultura wayuu.

Es una cultura muy bella y hermosa donde podemos experimentar cada etapa de nuestras vidas, como niñas que somos, donde podemos aprender. Por ejemplo, en una ocasión cuando tengamos que realizar una manta cada 12 de octubre, que es una fecha de celebración, para mí es importante saber cómo realizarla”.

Anny Paola González, de 14 años, de la parroquia Idelfonso Vásquez, también participó en el curso de bordado y mantas. “Es muy importante para nosotros; para ayudar a muchas personas que no saben bordar. Yo les diría a aquellos adolescentes que no saben bordar que esta es una buena oportunidad para nuestra vida y para la cultura”, recalcó.

Leer más: 736 nuevos artesanos capacitados en el curso de artesanías y tejidos wayuu de la Alcaldía

Del total de niñas y adolescentes certificadas en lo que lo que va de 2024; dos son de 9 años; cuatro de 10 años; tres de 11 años; una de 13 años; dos de 15 años; dos de 16 años y cuatro de 17 años. En 2023 recibieron estos cursos 115 niñas y adolescentes.

Tras completar una formación de tres meses y cuatro horas académicas impartida por facilitadores del IMPCIMA, los 736 participantes desarrollaron habilidades en diversas áreas de tejido como macramet, sombrero, cestas, bordado de mantas, mochilas, tapiz y chinchorro.

La acreditación de los nuevos artesanos wayuu de las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro y Juana de Ávila se efectuó desde las instalaciones del Complejo Deportivo y Cultural Patria Joven.

En el acto estuvieron presentes el alcalde Rafael Ramírez Colina, la directora general de Desarrollo Social, Sara Fernández y el presidente del Instituto Municipal de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Pedro Machado, quienes apreciaron el despliegue de mesas referente a cada temática, las muestras de los trabajos realizados por los participantes durante las capacitaciones.

Pedro Machado, presidente del Instituto Municipal de los Pueblos Indígenas, detalló que los cursos de tejido y artesanías wayuu facilitan la creación de oportunidades para las mujeres de la etnia y generan fuentes de ingreso dentro de las comunidades.

“No solamente es preservar la cultura indígena en sus creaciones; es brindar oportunidades de emprendimiento, empoderamiento y desarrollo personal”, destacó.