> Noticias > ¡Octavo saque de maní en San Isidro!: Productores aumentan cosecha a 2.200 kilos en una hectárea de la mano de Alcaldía

27 septiembre, 2024

Los productores del sector La Retirada I incrementaron significativamente la cosecha de maní por las maquinarias introducidas por la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto para la Agricultura Urbana y Periurbana (IPAUPMA).

Maracaibo está consolidada como una tierra productora de maní, al lograrse el 21 de septiembre el sexto “saque” en lo que va de 2024, y el octavo desde que comenzó el programa Sueño del Maní, con un promedio de dos mil 200 kilos extraídos en una hectárea.

La Alcaldía a través del Instituto para la Agricultura Urbana y Periurbana de Maracaibo (IPAUPMA) acompañó a los productores del oeste en la extracción de esta leguminosa que se realizó en la unidad de producción Puertas del Sol, ubicada en el sector La Retirada I de la parroquia de San Isidro.

El ingreso de nueva maquinaria al momento del cultivo hizo que aumentara significativamente los kilos cosechados. Nelson Portillo, presidente de IPAUPMA, explicó que actualmente cuentan con prácticamente el 80 por ciento de la maquinaria que este organismo necesita para apoyar en su totalidad a los productores.

“Con las máquinas mejoran los cultivos, aumentan las hectáreas sembradas, y, por tanto, también los kilos de cosecha por hectárea”, indicó el funcionario.

Portillo indicó que las máquinas fueron adquiridas por la vía de los multilaterales y Alcaldía de Maracaibo, lo que evita que los productores pierden cosechas.

“La maquinaria es muy importante, porque así estos cultivos tienen mayor rendimiento, eso influye mucho en el sistema de riego por absorción, de riego por surco. Si la tierra está bien mecanizada y surcada, hay menos gasto de agua, menos horas de trabajo del hombre, la distribución del agua es más significativa y permite que los nutrientes se absorban de manera uniforme”, detalló Portillo.

El presidente del IPAUPMA precisó que ya cuentan con rotocultores y el tractor, solo faltan dos máquinas: la descatalizadora y la peladora, que permite un grano con mejor presentación para que se pueda colocar a mejor precio en el mercado.

Leer más: Productores del oeste de Maracaibo optimizan cosechas sembrando cultivos asociados

Siembra eficiente

Manuel Hernández, gerente de producción del IPAUPMA, reiteró que, gracias a los nuevos equipos, ahora los procesos de siembra son “más eficientes”, ya que se pueden lograr los cultivos con las cosechas, según el tiempo planificado.

Destacó que por parte de los agricultores hay gran receptividad con los programas y asesorías del IPAUPMA, porque han visto resultados en sus unidades de producción.

Detalló que tras este octavo ensayo de arranque de maní, volverán a sembrar este rubro en la misma hectárea de donde lo cosecharon, pero también tienen como meta sembrar otros productos como ajonjolí y frijol.

En lo que va de 2024 se contabilizan nueve mil 200 kilos de maní cosechados con los seis saques que se han hecho; los dos primeros en el sector Rafael Urdaneta (1800 kilos), de San Isidro, el tercero en El Caimito (600 kilos), el cuarto se realizó en el sector El Polvorín (2800), de Venancio Pulgar, el quinto en La Retirada 4 (1800), de Antonio Borjas Romero y ahora el sexto en La Retirada I (2200), de San Isidro.