17 niños de Cecilio Acosta fueron atendidos con el Operativo en Defensa de la Infancia en materia de nutrición, salud y educación
Un total de 17 niños fueron atendidos en un nuevo Operativo en Defensa de la Infancia de la Alcaldía de Maracaibo, realizado a través del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente y la Dirección de Desarrollo Social, que reúne un equipo multidisciplinario para atender la infancia en situación de vulnerabilidad, mendicidad y violencia. Esta vez los profesionales se desplegaron por la avenida Cecilio Acosta en un abordaje nocturno el pasado 17 de abril.
En el operativo en Defensa de la Infancia en Cecilio Acosta, se abordó un total de 25 pacientes, entre niños y adultos. Los niños con una edad comprendida entre 3 a 12 y entre 12 a 19 años, con diagnósticos de síndromes virales, parasitosis, entre otros. Luego de este primer contacto, los niños fueron trasladados a sus respectivos hogares. Ahora procede hacer el seguimiento y el abordaje psicosocial correspondiente, que involucra a los padres y representantes de los infantes.
Maracaibo por la defensa de su infancia
Yanitza Hernández, presidente del Consejo Municipal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que los operativos en defensa de la infancia tienen como objetivo atender a los menores de edad que estén en posible explotación laboral. Además, se atiende a los padres a través de capacitación, educación para el trabajo y acompañamiento para que se inserten en el mercado laboral.
“En Maracaibo se ha iniciado una lucha incansable para erradicar la mendicidad y la explotación en los niños que día a día son víctima de explotación económica. Hemos atendido niños de distintas parroquias de Maracaibo, algunos son del oeste de la ciudad. La idea es garantizar el bienestar de la infancia porque son el futuro de la ciudad”, señaló Hernández.
Asimismo, Sara Fernández, directora de Desarrollo Social, expresó que el objetivo de estos operativos es identificar los casos y activar una ruta de atención. La prioridad es abordar temas de salud y alimentación a todos los niños que son explotados laboralmente. “Con los operativos se da la atención inicial, para posteriormente poder tomar medidas de protección a través del Consejo de Protección. Queremos que los padres tengan una estabilidad que les permita darle a sus hijos una niñez y un futuro con mayores oportunidades para la inserción en la sociedad”, señaló.
Este tipo de operativos empezaron en 2023 y han atendido a más de 100 niños y sus representantes en diferentes parroquias de Maracaibo con las acciones de un equipo constituido por efectivos de Polimaracaibo, defensores y consejeros del Sistema de Protección del Niño, Niño y Adolescente, médicos del Servicio Autónomo Municipal de Salud y personal de la Dirección de Desarrollo Social.
Facebook Comments