> Noticias > Otros 30 instructores de gaita del IMGRA arrancan Taller de Formación Pedagógica por convenio Alcaldía-UNICA

10 junio, 2024

El 24 de mayo el primer grupo de instructores del IMGRA logró certificarse al aprobar las 24 horas académicas del componente educativo que busca orientar la acción instruccional de la enseñanza de la gaita.

Un segundo grupo conformado por 30 instructores del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) inició el viernes 7 de junio el Taller de Formación Pedagógica dictado por la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), como parte del convenio con la Alcaldía de Maracaibo para fortalecer las estrategias de aprendizaje y metodologías de trabajo en las más de 70 escuelas de gaita que hacen vida en la ciudad.

El componente educativo, que se desarrolla en los espacios de la casa de estudios superiores ubicada en la urbanzación La Paz, tiene el objetivo de orientar la acción instruccional de la enseñanza de la gaita en base al conocimiento de estrategias pedagógicas.

“Continuando con la formación de nuestros instructores y personal del Instituto, hoy se sumó otro grupo para seguir adquiriendo herramientas que faciliten el proceso de enseñanza y fortalezcan esas capacidades y competencias que benefician a nuestros niños de las escuelas”, sostuvo la presidenta del IMGRA, Johanna Salas.

Leer más: Instructores del IMGRA destacan que la “profesionalización” en la enseñanza de la gaita es una “iniciativa sin precedentes”

Durante cuatro viernes consecutivos, el taller busca generar un espacio de reflexión sobre la practica como instructor, conocer el sistema educativo venezolano, la ley de educación, la LOPNA y la Ley para personas con discapacidad; así como desarrollar una práctica educativa inclusiva y adaptada a las necesidades y características de los participantes.

Asimismo, profundiza en la significación social y evolución histórica de la gaita; sus cuatro formas y la aplicación de estrategias pedagógicas que dan pie a una enseñanza adecuada en las escuelas.

El pasado 24 de mayo la primera cohorte de participantes se certificó aprobando las 24 horas académicas del componente.

Actualmente, el IMGRA cuenta con más de 100 instructores atendiendo a las escuelas de gaita que hacen vida en las 18 parroquias de Maracaibo. Cada centro de formación cuenta con un equipo de facilitadores que brindan clases de percusión y ejecución de instrumentos, canto, composición musical e historia del género.