> Noticias > Plan de Alerta Temprana está en la fase de capacitación en comunidades para conformación de 84 brigadas de atención

12 julio, 2024

Luis Delgado, director de Protección Civil, detalló que estas brigadas estarán comandadas por el personal de esta institución para brindar acompañamiento y preparación a los residente de las denominadas “zonas vulnerables a deslizamiento” y las “zonas de riesgo por desbordamiento de cañadas”.

El Plan de Alerta Temprana, que permitirá afrontar cualquier emergencia climática, avanza positivamente; tras la puesta en marcha por parte del alcalde Rafael Ramírez. La dirección de Protección Civil y Administración de Desastres inició la capacitación dentro de las comunidades para conformar las 84 brigadas comunitarias de atención que se activarán en las 18 parroquias de Maracaibo.

“Nuestro compromiso es asegurar que cada parroquia cuente con un equipo de respuesta local, debidamente entrenado y equipado para actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad”, explicó Luis Delgado, director de Protección Civil (PC).

Leer más: Maracaibo preparada para afrontar cualquier contingencia climática con su Plan de Alerta Temprana

Detalló que la capacitación consta de adiestramiento sobre temas como, prevención de desastre, técnicas de desalojo y evacuación y manejo de situaciones de emergencia. Precisó que estas brigadas estarán comandadas por personal de PC para brindar acompañamiento y preparación a los residentes de las denominadas “zonas vulnerables a deslizamiento” y las “zonas de riesgos por desbordamiento de cañadas” en caso de fuerte lluvias.

El funcionario mencionó que las parroquias visualizadas como más vulnerables en caso de presentarse alguna eventualidad climática son: Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez, Coquivacoa, Olegario Villalobos, Bolívar, Cacique Mara, Cristo de Aranza, Manuel Dagnino, Luis Hurtado y Francisco Eugenio.

“Nuestro compromiso es asegurar que cada parroquia cuente con un equipo de respuesta local, debidamente entrenado y equipado para actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad”, precisó.

Refugios y funcionarios están contabilizados

El director de Protección Civil informó que el Complejo Patria Joven, en Raúl Leoni; la Plaza para Todos, en Idelfonso Vásquez; la Vereda del Lago, en Santa Lucía, los galpones de FUNDEPO, en Santa Lucía; y el Centro de Participación Ciudadana Oeste 1, en Francisco Eugeni Bustamante, son los espacios que albergarán y donde se les brindará asistencia básica a los afectados en caso de presentarse una emergencia climática.

En cuanto a la cantidad de funcionarios que se abocarían en la atención de la emergencia, Delgado señaló que serían unos 772, entre bomberos, policías y miembros de Protección Civil.

Además, mencionó que son 15 los centros de salud con los que cuenta Maracaibo para atender la emergencia; serían siete los hoteles de mayor capacidad y cuatro las zonas militares que podrían servir de refugios nacionales en cado de «extrema emergencia«.