> Noticias > Por tercera vez en 2024 Alcaldía arranca limpieza en la cañada Cacaíto

Por tercera vez en 2024 Alcaldía arranca limpieza en la cañada Cacaíto

22 octubre, 2024

La cañada Cacaíto que está al lado del Terminal de Pasajeros en la parroquia Cristo de Aranza ha sido limpiada seis veces en la gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina.

Continuando con el Plan Limpieza de Cañadas 2024, la Alcaldía de Maracaibo arrancó por tercera vez en el año, el mantenimiento de la cañada Cacaíto en la parroquia Cristo de Aranza. Los trabajos que se realizarán con maquinaria pesada, durarán 15 días para beneficiar a más de seis mil habitantes de las comunidades aledañas.

Adrián Romero Martínez, alcalde encargado de Maracaibo, informó que la cañada Cacaíto ubicada al lado del Terminal de Pasajeros en la parroquia Cristo de Aranza, fue limpiada seis veces en la gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina. “La Alcaldía ha limpiado seis veces en tres años esta cañada. Las primeras dos veces fueron en 2022, luego una vez en 2023 y este año vamos por la tercera vez, puesto que la cantidad de desechos que se acumulan en ella lo amerita”.

Leer más: Retiradas más de 4700 toneladas de desechos sólidos de las cañadas de Maracaibo en 10 meses

Andrés Acosta, presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), detalló que ésta, una de las 13 cañadas principales de Maracaibo, tiene un kilómetro 750 metros, de los cuales deben sanear mil metros: 800 metros que están embaulados y los últimos 200 al natural que desembocan en el Lago.

“Trabajamos con estudios y monitoreo continuo de las cañadas, lo que nos indica el factor de riesgo que cada una presenta. Partiendo de allí, dependiendo de la inversión necesaria, priorizamos las intervenciones. Cada vez que hemos saneado la cañada Cacaito, hemos sacado un promedio de 79 toneladas de desechos entre plástico y material vegetal. En esta oportunidad trabajaremos con un jumbo y un shower hasta sacar todo lo que obstruye el paso del agua. Loa ambientalistas nos ayudarán a desmalezar los alrededores para dejar todo listo para la temporada de lluvia”.

Nolverto Díaz, vigilante de 70 años y trabajador de la Estación de Bombeo aledaña a la cañada, explicó que con los cinco años que tiene de viendo a la cañada, ya sabe cuándo se va a desbordar y cuándo no. “Esto era un peligro hace cinco años cuando comencé a trabajar aquí. La basura casi que se salía de la cañada. Desde hace tres años para acá ha mejorado, pero si se descuidan un poquito, la basura sube y se desborda. Ya no es el desastre que era antes, pero sí se tiene que limpiar constante porque aquí viene a parar mucho sucio de toda la ciudad. Me parece excelente que esta Alcaldía sí la está limpiando a cada rato”.