Durante la sesión, el alcalde encargado, Adrián Romero Martínez, anunció la firma del decreto que establece que cada primero de abril se celebre el Día Municipal de la Participación Infantil en el congreso Maracuchitos con voz
En el marco de la conmemoración del aniversario número 25 de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), la Alcaldía de Maracaibo a través del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Maracaibo (COMUDENNAM) celebró la mañana del 4 de abril de 2025 el primer Congreso Infantil Maracuchitos con Voz.


La ocasión sirvió para brindar un escenario donde 100 niños, niñas y adolescentes de diversas parroquias de Maracaibo con edades comprendidas entre 5 y 16 años. Ellos expresaron ante las autoridades municipales, los deseos y sueños que tienen para su ciudad, así como abogar por la defensa de su derecho a la participación ciudadana.
Por otro lado, durante el evento, Adrián Romero Martínez, alcalde encargado de Maracaibo, resaltó la importancia de que las voces de los más jóvenes se escuchen y tomen en cuenta en las decisiones que les afectan. Anunció que para conmemorar el aniversario XXV de la LOPNNA y la celebración de este congreso, hecho sin precedentes en Venezuela, se firmó el decreto que establece que cada 1 de abril se celebre el Día Municipal de la Participación Infantil.




“Recibiendo sus solicitudes y con el compromiso de seguir impulsando estas iniciativas, quiero felicitarlos por su intervención la mañana de hoy. Nuestros niños, niñas y adolescentes hacen historia y son referencia en todo el país”, señaló Romero Martínez.
Círculos de formación de COMUDENNAM
Por su parte, Yanitza Hernández, Presidente del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Maracaibo (COMUDENNAM), relató que desde hace aproximadamente un año los niños y niñas y adolescentes de más de 10 parroquias de la ciudad se han preparado en círculos de formación y espacios de amor, donde con herramientas de liderazgo y empatía, se les han dado herramientas para que puedan empoderarse ellos mismos del ejercicio de sus derechos ciudadanos para ejercer directa y personalmente su derecho a la participación.




»Hoy ellos no vienen a jugar a ser autoridades, no vienen a jugar a ser concejales o a ser alcaldes. Vienen a ser lo que ellos son, líderes comunitarios. No son los líderes del mañana, son los líderes de hoy», concluyó Hernández.
Por último, el congreso contó con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS Venezuela, Fundana, Cairús, La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo.


Facebook Comments