> Noticias > Productores del oeste de Maracaibo optimizan cosechas sembrando cultivos asociados

24 septiembre, 2024

Yuca, maní, frijoles, ajonjolí y hasta maíz, se cosechan juntos en una misma hectárea de terreno ahorrando agua, recursos y aumentando las ganancias para los productores del oeste de Maracaibo.

En zonas donde la distribución del agua y los recursos escasean, la ciencia agronómica recomienda la técnica de sembrar simultáneamente varias semillas. Y esto, es lo que están haciendo los productores del oeste de Maracaibo, quienes siembran hasta cuatro tipos de semillas diferentes en una hectárea de terreno.

Se llaman cultivos asociados y se trata de sembrar yuca, maní, frijoles, ajonjolí y hasta maíz simultáneamente para ahorrar agua, recursos como fertilizantes y plaguicidas y aumentar así las ganancias para los productores. Todo mientras los sembradíos tienen una mejora en la absorción de nutrientes, y se benefician por la sombra y el soporte que le brinda una especie a otra.

Nelson Molero, director del Instituto para la Agricultura Urbana y Periurbana (Ipaupma), explicó que en los cultivos asociados se pueden sembrar hasta cuatro tipos de semillas diferentes, garantizando trabajo e ingresos continuos.

“En una misma hectárea se puede sembrar yuca, maíz o maní, ajonjolí y frijol. Y se saca primero el frijol en 75 días, luego el ajonjolí a los 90 días, luego el maní o maíz a los 120 días y de último la yuca a los 240 días. Eso aumenta el rendimiento de la tierra y garantiza que el productor tienga varios ingresos antes de liberar el terreno”, explicó Molero.

Reina González, productora del Asentamiento Campesino La Retirada IV en la parroquia Antonio Borjas Romero, explicó que actualmente está en la segunda cosecha y lo hizo con un cultivo asociado de frijol y maní.

Cuando comencé no sabía absolutamente nada. En la Alcaldía me enseñaron a sacarle provecho a mi terreno de dos hectáreas. Primero sembré plátano y topocho, pero ahora estoy con maní y frijol asociados porque así tiene más rendimiento. Estoy participando en las Ferias Alimentarias del Sol y me llamaron para darme un segundo crédito, con lo que compraré más herramientas para estar más desahogada. Nunca he querido nada regalado y me gusta pagar mis créditos porque así pueden venir más cosas buenas. Si pagamos, recibimos más y por eso invito a todos los productores a que no tengan miedo de sembrar y de agarrar un crédito de la Alcaldía porque, ellos nos ayudan y nos enseñan a producir y ser sustentables”, concluyó González.