> Noticias > Programa Cocinando Seguro de la Alcaldía de Maracaibo beneficia al Hogar Clínica San Rafael

19 junio, 2024

La Alcaldía de Maracaibo celebra las siete décadas del recinto médico, instalando una línea de servicio de gas y reemplazando las tomas inadecuadas para beneficio de más de 920 personas.

Con motivo del 70 aniversario del Hogar Clínica San Rafael, la Alcaldía de Maracaibo a través del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura de Maracaibo (SAGAS) con su programa Cocinando Seguro realizó una renovación integral en las instalaciones internas de distribución de gas y el sistema de regulación del recinto médico.

La red de gas preexistente, aunque funcional, era inadecuada y presentaba fugas, un riesgo latente para la seguridad del personal. Los trabajos realizados representan una mejora sustancial en términos de seguridad del centro de salud y un incremento notable en el volumen de gas disponible para las operaciones diarias.

Leer más: Alcaldía de Maracaibo con su programa Cocinando Seguro realiza acometida de gas en la Escuela Bolivariana Catatumbo

La iniciativa para estas mejoras surgió por solicitud del Hogar Clínica San Rafael y fue atendida por el alcalde, Rafael Ramírez Colina, quien facilitó su ejecución a través de SAGAS. Los trabajos incluyeron la sustitución completa de las instalaciones antiguas por tuberías de acero galvanizado, la construcción de un montante para abastecer los pisos superiores, el mantenimiento del sistema de regulación y la instalación de cuatro puntos de cocina que servirán a distintas áreas del lugar.

Celebrando junto al Hogar Clínica San Rafael a través del programa Cocinando Seguro

Óscar Zerpa, director del SAGAS, expresó que este proyecto es una forma de celebrar junto al Hogar Clínica San Rafael su aniversario, proporcionando una infraestructura que contribuirá a atender a las casi mil personas que laboran y atienden en el recinto.

“Próximos a celebrar el 70 aniversario del Hogar Clínica San Rafael el 20 de junio, por parte de la Alcaldía de Maracaibo quisimos celebrar ayudándolos a través del programa Cocinando Seguro proporcionándoles la adecuación de su cocina”, señaló Zerpa.

Por su parte, Janine Perozo, gerente general del Hogar Clínica San Rafael, compartió su anterior preocupación por la situación de inseguridad que representaban las viejas conexiones de gas.

“Las conexiones de gas doméstico eran muy antiguas, ya habían sido evaluadas y sabíamos que teníamos que hacer una nueva cometida porque era un peligro inminente. Estábamos limitados en el tema presupuestal, pero gracias a la intervención de la Alcaldía pudimos resolver el problema. Este aporte que nos ha otorgado la Alcaldía garantiza que nuestro personal pueda trabajar de forma más segura en los ambientes del área de cocina”.

Asimismo, Solomano Carlos Tirado, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, superior de la Clínica San Rafael, Señaló que este proyecto asegura la continuidad y calidad del servicio alimentario para las personas que dependen del Hogar Clínica San Rafael.

“Este aporte beneficia directamente a los colaboradores de la institución, quienes reciben un almuerzo diario. Además, contribuye al desayuno hospitalario distribuido en la clínica y las ollas hospitalarias dónde se les sirve alimento a personas en situaciones vulnerables que se acercan a tomar el almuerzo los días jueves. Además, también proveemos alimento a los privados de libertad en Polimaracaibo los días viernes. En total, 926 personas se benefician de estos servicios”.