> Noticias > Programas de educación y trabajo de la Alcaldía de Maracaibo alcanzan a grupos de todas las edades

31 diciembre, 2023

Desde niños y jóvenes, hasta adultos en las comunidades y empleados públicos tienen la oportunidad de capacitarse en cualquiera de los programas de la Alcaldía de Maracaibo.

Maracaibo; 31 de diciembre de 2023.- No hay ciudad sin ciudadanos y no hay ciudadanos responsables sin que haya primero educación. Por ello, desde la Alcaldía de Maracaibo, se ha creado una serie de programas educativos que responden al eje educación y trabajo de la gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina. La enseñanza es la palanca más importante del desarrollo y por eso durante 2023 se trabajó para beneficiar a los marabinos de todas las edades.

Para los niños, en 2023 se creó el programa Escuelitas del Sol que se desplegaron por las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Idelfonso Vásquez y Cristo de Aranza para atender a más de 600 niños en 30 escuelitas. Aquí se trabaja en aliaza de las maestras, graduadas y empíricas, que se dedican a atender tareas dirigidas en sus comunidades. A ellas se les proporcinó libros y herramientas educativas, mientras que a los niños se les proporcionó útiles escolares y una franela identificativa.

En esa misma linea, las Olimpiadas de Deletreo: Conozcamos a Maracaibo y el Concurso de Conocimiento: Hablame de Maracaibo, de la Fundación Red de Bibliotecas Dr. Jesús Enrique Lossada, involucró a más de 4000 mil niños y adolescentes de más de 56 escuelas de la ciudad; en una dinámica divertida, emocionante y educativa.

Leer más: Cursos de refrigeración y computación dictará en el 2024 la Alcaldía de Maracaibo a través del Imcec

“En el IMCEC se capacita a la gente para la vida. En el área de Construcción de Ciudadanía, se atendió a 2000 mil personas, en Educación para el Trabajo 2290 y en el área de Capacitación y Desarrollo Humano se atendieron 1750 servidores públicos. Los alumnos tenían un rango de edad de entre 12 años a 65 años o más. Cada uno recibió un certificado, que respalda todo el conocimiento obtenido y que ahora pueden usar para un emprendimiento”, aseguró Ramírez.

Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, expresó que la educación no es exclusiva de los niños, sino que se aprende toda la vida, por lo cual el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC) capacitó a más de 6 mil personas durante 2023.

Asimismo, la Fundación Sami, encargada de capacitar y otorgar microcréditos a emprendedores marabinos, recibió en sus oficinas a 1300 personas de las cuales 1293 fueron entrenadas por la Gerencia de Capacitación que los preparó para que finalmente se les otorgara créditos a 284 marabinos.

Y como hay que ser también una luz para la casa, la educación y el trabajo llegó a los servidores públicos de Maracaibo. En 2023 se atendieron a 647 empleados y obreros en 25 capacitaciones diferentes, demostrando que el aprendizaje es una forma de atender a los servidores en la gestión.