> Noticias > Proyecto ALA en el corredor vial Los Plataneros lleva 90 % de avance: Culminó la fase de asfaltado

12 junio, 2024

Con la colocación de tres mil 90 toneladas de asfalto en todo el corredor vial Los Plataneros que une la Circunvalación 2 y Circunvalación 3, se benefician más de 93 mil personas.

La fase del asfaltado en el corredor vial Los Plataneros, ejecutado por parte de la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección General de Infraestructura y Urbanismo (DGIU), y la Dirección de Ingeniería Municipal, concluyó con la colocación de tres mil 90 toneladas de asfalto que abarcaron los tres kilómetros viales que unen a la Circunvalación 2 y Circunvalación 3, entre las parroquias Raúl Leoni y Francisco Eugenio Bustamante.

Transcurrieron cuatro meses desde que iniciaron los trabajos del Proyecto ALA (asfaltado, limpieza y alumbrado) en esta zona y, tras resolver varios inconvenientes, ya se materializó el esfuerzo.

Leer más: Alcaldía de Maracaibo inicia asfaltado en el corredor vial Los Plataneros

Dave Villalobos, director general de Infraestructura, informó que el trabajo se inició el 5 de marzo y que ahora, en este mes de junio, se puede decir que se cumplió el objetivo.

“Con más de 30 trabajadores y las maquinarias correspondientes, terminamos el trabajo de forma exitosa. Sabíamos que nos llevaría tiempo por el tema de la infraestructura del corredor vial, pero lo importante es cumplir y garantizar el traslado de los marabinos que transitan por esta zona”, recalcó Villalobos.

Explicó que este proyecto contó con dos fases que permitieron el orden y el cumplimento del objetivo, que es beneficiar a las más de 93 mil personas que transitan por este importante corredor vial.

“La primera fase se cubrió con el Fondo de Compensaciones Interterritorial (FCI) y desde el 10 de abril quedó 100 % finalizada, y la segunda ya tiene un 90 % de avance al colocarse, en la semana del 3 al 7 de junio, las últimas toneladas de asfalto caliente”, precisó.

Reconoció que a la obra le falta sólo un 10 por ciento para quedar concluida, pero se deben abordar algunos detalles que corresponden a bacheo, demarcación y luminaria.

“Solamente nos faltaría un 10 % para terminar de finiquitar el proyecto. Aunque son detalles, sobre todo, de luminaria y demarcación. Eso lo estaríamos terminando en las próximas semanas, pero el tema de asfaltado ya está concretado”, recalcó Villalobos.

Se atendieron inconvenientes

El ingeniero Javier Chacín, del departamento de Vialidad de Infraestructura, admitió que durante la realización de los trabajos en el corredor vial Los Plataneros se presentaron algunos inconvenientes que retrasaron “un poco” el proceso, sin embargo, aseguró que nunca dejaron de trabajar.

“Se retrasaba el trabajo de asfaltado, porque se presentaron algunos inconvenientes de tuberías rotas tanto de agua blanca y aguas servidas. Un caso fue una rotura de una tubería matriz de 12 pulgadas de agua blanca que venía de una planta de agua que abarca tres tramos, lo cual estuvimos reparando con la Dirección de Aguas para poder hacer un buen trabajo y que no se dañe por esas razones”.

Chacín resaltó que, al tratarse de un trabajo tan amplio, requirió la participación de diferentes direcciones de la Alcaldía de Maracaibo.

“A parte de la Dirección de Infraestructura, aquí hubo intervención de la Dirección de Aguas y la Dirección de Ingeniería Municipal por el tema de vialidad. Asimismo, la Dirección de Asuntos Eléctricos por lo que compete al tema de iluminación. La idea es finalizar detalles que hacen falta para que el alcalde Rafael Ramírez Colina inaugure la obra que antes de la ejecución, se encontraba en condiciones extremadamente precarias”, concluyó.