> Noticias > ¿Quiénes ganaron la Media Maratón de Maracaibo 2022 y 2023?: Recuerda los atletas que hicieron historia

5 septiembre, 2024

A medida que se acerca la edición número 25 de la Media Maratón de Maracaibo, la ciudad se llena de anticipación y expectativa. Es el momento perfecto para recordar a los atletas que han dejado su huella en las ediciones anteriores competencia.

La Media Maratón de Maracaibo 2024 está a sólo un paso, y con ella, la celebración del 945 aniversario de la fundación de la ciudad. Este evento, que ha sido una tradición desde 1987, llega a su edición número 25, y es el momento perfecto para recordar a los atletas que se hicieron del podio y la gloria en las ediciones 2022 y 2023.

En 2022, la ciudad fue testigo de la participación de 1.316 atletas de diferentes estados de Venezuela e internacionales. En la categoría de movilidad reducida, Juan Valladares, del estado Miranda, se alzó con la victoria al cruzar primero la meta de los 21 kilómetros en 50 minutos y 16 segundos, seguido de cerca por Jeisson Suárez, un colombiano que debutó en la competencia mientras que conquistaba la categoría masculina, completando el recorrido en 1 hora y 7 minutos.

Winton Palma, también del estado Miranda, completó el recorrido con 1 hora 8 minutos y se consagró subcampeón de los 21k. Seguido en el tercer lugar por el tachirense, Pedro Mora, con un tiempo de 1 hora 9 minutos.

En la categoría femenina, Raquel Agudelo, de 30 años, destacó con un tiempo de 1 hora y 18 minutos. Magaly García, de 33 años, obtuvo el segundo lugar con 1 hora y 23 minutos, seguida por Kharis Bravo, de 25 años, con 1 hora y 25 minutos.

Leer más: Media Maratón de Maracaibo 2024 supera los 1500 corredores inscritos

El año 2023 trajo consigo la participación de 1.113 atletas, entre ellos, Whinton José Palma Gil, del estado Miranda, y María Garrido, del estado Guárico, se coronaron como campeones absolutos de los 21k en la Media Maratón de Maracaibo 2023.

Palma, a sus 28 años, se posicionó sobre todos los demás participantes al ser el primero en llegar a la meta en el parque Vereda del Lago en un tiempo de 1 hora con 8 minutos y 18 segundos. Este atleta de la Selección Nacional, oriundo de Los Teques, completó el recorrido con un ritmo de 3 horas con 14 minutos por kilómetro. Ya contaba con el tercer lugar, en 2022 alcanzó el segundo lugar y en 2023 obtuvo su primer lugar.

Por su parte, Garrido, una atleta de 29 años proveniente de San Juan de los Morros, se llevó el primer lugar en debut en la Media Maratón de Maracaibo con un tiempo de 1 hora 22 minutos.

En la categoría de movilidad reducida masculina, Alexis Carbarcas, de Caracas, y Yenny Ruza, del estado Miranda, brillaron con luz propia. Carbarcas, de 43 años, quien había participado en más de 15 ediciones anteriores, completó el recorrido en 56 minutos y 33 segundos con un ritmo de 2 minutos y 42 segundos por kilómetro.

Por su parte, Yenny Ruza, a sus 45 años, invicta en el primer puesto desde 2004, continuó demostrando su dominio en la categoría de movilidad reducida, terminando la carrera en un tiempo de 1 hora, 36 minutos y 21 segundos con un ritmo de 4 minutos y 36 segundos por kilómetro.