El alcalde encargado, Adrián Romero, visitó el club Abuelos Activos, de la parroquia Caracciolo Parra Pérez, en Maracaibo donde se reúne la Reina Madre de los Carnavales 2025, Irama Rangel.
Ángel Morales se concentra en una animada partida de dominó con otros tres compañeros, mientras María Villegas comparte anécdotas y risas en un juego de barajas con sus vecinas. En la cocina, Esperanza Dimas se prepara para sorprender a todos con una deliciosa torta que será el broche de oro en la merienda. Así son las tardes en el Barrio Panamericano, donde el Club Abuelos Activos se transforma cada fin de semana en un bullicioso centro de risas y actividades. En este espacio, los adultos mayores no solo encuentran un lugar para recrearse, sino también para forjar lazos de amistad y apoyo emocional.



Los viernes, sábados y domingos, el club de Abuelos Activos en Maracaibo se llena de vida gracias a sus miembros, quienes buscan romper la monotonía y disfrutar de la compañía de otros. Una estampa similar se replica en los 42 clubes de abuelos que existen en Maracaibo, cada uno funcionando como un refugio donde los adultos mayores pueden reencontrarse con la alegría y la sociabilidad que a menudo se ven amenazadas por el aislamiento.
LEER MÁS: Conoce los pasos para conformar un Club de Abuelos en Maracaibo
La tarde del sábado 15 de marzo, el alcalde encargado, Adrián Romero Martínez, visitó el club y se unió a la tertulia, durante sus palabras destacó la importancia de estas iniciativas. “Todos tenemos la responsabilidad de atender a nuestros adultos mayores y debemos priorizar su bienestar. Fueron ellos los que cimentaron el camino por el que hoy caminamos nosotros. Es por eso que estos espacios son fundamentales para que reciban la atención y cuidado que requieren en esta etapa de su vida”, expresó Romero durante su intervención.
Club de Abuelos Activos con impacto positivo
Nadia Montilla, presidenta del Instituto Municipal de la Adulta y Adulto Mayor (IMAAM), también estuvo presente para resaltar el impacto positivo que tienen estos clubes en la vida de sus miembros. “Cada Club de Abuelos es una red de apoyo. Muchos abuelos pasaban sus días en soledad y se encontraban pasivos dentro de sus hogares, queremos brindarles las herramientas para recuperar su vida social”, afirmó Montilla, al tiempo que destaca que a raíz de estas reuniones vespertinas un grupo de abuelos se organizó para salir a caminar cada mañana por el barrio, fomentando hábitos saludables y fortaleciendo su condición física.


“Este club, como muchos otros en Maracaibo, se ha convertido en un refugio para los adultos mayores que buscan no solo recreación, sino también compañía y apoyo. Realizamos cursos, talleres y muchas otras actividades” señaló Montilla.
Entre los rostros llenos de energía se destaca Irama Rangel, enfermera jubilada de 80 años y primera Reina del Carnaval de Maracaibo 2025 en la categoría Adulto Mayor. Irama forma parte de este club y señaló sentirse “orgullosa” de formar parte de una comunidad tan unida y en su papel como reina madre poder demostrar que a su edad aún es capaz de hacer todo lo se proponga. “En los ratos en que no estoy trabajando, vengo aquí a ayudar a mis compañeros. Organizamos juegos, bingos, verbenas y aprendemos unos de otros”, concluyó Rangel.
Irva Madueño, de 67 años, también comparte su experiencia: “Aquí nos apoyamos unos a otros. Aquí me olvido de la tristeza; encontré en este lugar, encontré hermanas y hermanos”.
Facebook Comments