Durante un encuentro realizado en el Kristoff, el Alcalde de Maracaibo escuchó propuestas y aportó soluciones a las inquietudes de los jóvenes de la Fundación Vanessa Peretti
“Poder expresarle nuestras inquietudes y propuestas al Alcalde de Maracaibo es una oportunidad única porque, es desde allí que pueden salir las ordenanzas, programas y soluciones que necesitamos. Eso es inclusión, y Maracaibo está comprometida en ese camino. Ahora, como Embajadores de la Inclusión tenemos que seguir apostando a más cambios”, expresó Juan Ángel de Gouveia, director de la Fundación Vanessa Peretti, a través de su intérprete de lenguaje de señas.
El Director de la Fundación Vanessa Peretti, organización dedicada a ayudar a niños, adolescentes y adultos a superar sus barreras comunicacionales, participó junto a 30 personas más, entre instructores, intérpretes y alumnos de la fundación, en un encuentro con el Alcalde de Maracaibo el pasado sábado 6 de abril, en el Hotel Kristoff.
“Lo único que les preguntaré a todos es: si fueran Alcalde o Alcaldesa de Maracaibo, ¿qué cambios promoverían para la ciudad?”. Así comenzó la reunión el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, acompañado por la directora de Desarrollo Social, Sara Fernández; quien tomó nota de las propuestas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su inserción en diferentes ámbitos de la sociedad.
Voces de la Fundación Vanessa Peretti en Maracaibo
Luz Solórzano, participante con discapacidad visual, expresó que una buena opción para comenzar sería trabajar en la inclusión laboral. “No se trata de estar en una nómina, sino de formar parte de un grupo de trabajo demostrando que se puede aportar como profesional u obrero con discapacidad, a la culminación de un proyecto de obra o servicio. La inclusión laboral se trata de ser parte de algo más grande que nosotros mismos”.
Señaló que para hacer eso posible, es necesario tiempo, esfuerzo y dedicación, sin embargo, aseguró que “están dispuestos a comprometerse” para lograr resultados satisfactorios.
Por su parte, Douglas Cubillán, obrero sordo mudo del Sistema Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura del Municipio Maracaibo (Sagas), aseguró “es de vital importancia contar con el servicio de intérprete de señas venezolana en puntos estratégicos” que les ayuden a comunicarse y a acceder a la información de las instituciones.
En términos generales, los participantes del encuentro provenientes de Aragua, Falcón y Caracas, solicitaron que en Maracaibo siga profundizando sus labores de inclusión. Pidieron mesas de trabajo, ordenanzas y ofreciendo transporte público que les brinde la posibilidad de desplazarse de forma autónoma.
El alcalde Rafael Ramírez, recordó que próximamente será inaugurado el Centro de Atención y Desarrollo para Niños, Niñas y Adolescentes en el Complejo Cultural Deportivo y Recreativo Patria Joven que tendrá como finalidad ofrecer consultas de psicología y pedagogía para personas con discapacidad. Además, acordó incluir mediante el Instituto Municipal de Captación y Educación Ciudadana (IMCEC) la capacitación en lengua de señas y Braille para todas aquellas personas interesadas en conocer y aprender sobre estas áreas
Facebook Comments