> Noticias > Retiradas más de 4700 toneladas de desechos sólidos de las cañadas de Maracaibo en 10 meses

27 septiembre, 2024

José Ángel Pérez, presiden del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), destacó que las 4700 TON de desechos fueron saneadas en el marco del Plan de Recuperación, Conservación y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago de Maracaibo que viene ejecutando la Alcaldía desde 2022

Desde noviembre de 2023 hasta septiembre de 2024, la Alcaldía de Maracaibo, a través de Instituto Municipal de Ambiente (IMA), retiró más de 4700 toneladas de desechos sólidos de las cañadas de la ciudad, en el marco del Plan de Recuperación, Conservación y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago.

José Ángel Pérez, presidente del IMA, detalló que en este período solo de la cañada Fénix, que es una de las más extensas de Maracaibo, se recolectaron más de 400 toneladas de desechos sólidos. De la misma forma, del Cajón de la Vega se retiraron más de 21 toneladas; en Isla Dorada más de 24 toneladas; de la cañada Morillo 26 toneladas, de la cañada Zapara más de 23 toneladas, de Vereda del Lago 1 y 2 más de 51 toneladas, y en Santa Rosa de Agua más de nueve toneladas.

Además, el funcionario destacó que esta limpieza preventiva ejecutada antes de la temporada de lluvias fue una “estrategia crucial” para prevenir inundaciones y otros problemas relacionados con la época de lluvias.

“Para el saneamiento de nuestro lago y minimizar el impacto de las lluvias en nuestra población, desplegamos programas preventivos de limpieza en nuestras cañadas. Combinamos el trabajo de maquinaria pesada con las operaciones manuales de barrido y desmalezamiento”, explicó Pérez.

Leer más: Rafael Ramírez Colina: “Nuestra preparación para las lluvias es preventiva con limpieza de cañadas y recolección de desechos”

Asimsimo, reiteró que la limpieza de las cañadas transformó significativamente el paisaje urbano, aunque mencionó que todavía se requiere más esfuerzos.

“La falta de conciencia ciudadana sigue dejando graves consecuencias. Todavía son muchos ciudadanos que aún no comprenden la importancia de no arrojar basura en las cañadas, esto genera acumulación de desechos y obstrucciones que complican las labores de limpieza y arriesgan vidas”, enfatizó Pérez.

Pérez agregó que el número de toneladas de desechos recolectados reafirman el compromiso de la Alcaldía de Maracaibo. «Apostamos a la sostenibilidad y el bienestar de sus ciudadanos, al trabajar incansablemente para mantener la ciudad limpia y segura».

Las voces del ciudadano sin desechos

Felicia Añez, vecina del sector Zapara, calificó de “buen trabajo” el que viene realizando la Alcaldía de Maracaibo con la limpieza de las cañadas.

José Luis Cabrera, habitante del sector Pueblo Nuevo, consideró importante que se continúen los trabajos preventivos de limpieza de cañadas para evitar accidentes. XX Comunicaciones IMA/ Alcaldía de Maracaibo