> Noticias > Segunda edición del concurso de deletreo en wayunaiki y añú deja dos ganadoras y revive lingüística indígena

12 junio, 2024

Esta segunda edición de deletreo en wayunaiki y añú contó con la participación de 43 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 9 y 12 años. La Alcaldía de Maracaibo estima llevar el concurso a las 10 escuelas interculturales que existen en el municipio.

El concurso de deletreo en wayunaiki y añú que impulsa la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de los Pueblos y Comunidades Indígenas (IMPCIMA), llegó a la Escuela Intercultural Bilingüe Las Peonias, de la parroquia Idelfonso Vásquez, con el objetivo de reavivar el idioma de los indígenas y promover su transmisión.

Leer más:Alcaldía de Maracaibo realiza primer concurso de deletreo en wayuunaiki y añú del estado Zulia

Esta segunda edición de deletreo en wayunaiki y añú constó de tres fases

En esta segunda edición del concurso que se realizó a finales mayo, participaron 43 estudiantes, constó de tres fases; en la primera se deletrearon palabras alusivas a símbolos naturales, luego los números primarios y concluyó con el deletreo de colores y bebidas, donde Yaribel Urdaneta, de 11 años, y Marielvis Hernández, de 12 años, se alzaron con el primer y segundo lugar respectivamente.

Vanesa Linares de Ramirez, primera dama del municipio, quien estuvo presente en el concurso, extendió las felicitaciones a las ganadoras y destacó la relevancia de mantener vigente el idioma ancestral.

“Ustedes son el presente y el futuro del país, quienes van a seguir fomentando esa lengua; porque las dos son importantes porque tienen una conexión lingüística”.

Por su parte, Pedro Machado, presidente del Instituto Municipal de los Pueblos y Comunidades Indígenas (IMPCIMA), reiteró que el concurso logra animar e impulsar el uso de idiomas en niños y jóvenes que por razones de transformación social disminuyó la trasmisión entre las generaciones.

“Estas actividades son para fortalecer nuestra lengua madre. Los niños actualmente le han tomado poco valor, pero esto los motiva a que ellos sigan fortaleciendo nuestra lingüística para poder expresarnos en wayuu y en añú en todos los espacios”, destacó.

¿Qué dicen las ganadoras?

Yaribel Urdaneta y Marielvis Hernández, ganadoras del concurso, manifestaron su emoción durante el transcurso del evento. Consideraron que fue una experiencia que les permitió aprender nuevas palabras y demostrar su dominio y habilidades con el idioma.

“Me siento muy contenta, me gustó bastante participar en el deletreo. Aprendí muchas cosas en el idioma wayuu y añú”, expresó Urdaneta.

“Me gustó participar en el concurso de deletreo, ya que me sentí muy emocionada. Muchas gracias por brindarme la oportunidad”, señaló la niña 12 años.

Lourdes García, directora de la escuela Las Peonias, destacó que fue una jornada ardua que permitió que los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado demostraran sus habilidades con su lengua materna.

“Hoy estoy agradecida altamente con todo el personal de la Alcaldía de Maracaibo por este primer concurso de deletreo en lengua wayunaiki y añú, donde nuestros estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado pudieron participar activamente en la jornada; ardua, muy satisfactoria, donde nos comprometemos y seguimos afianzando la lengua de los pueblos indígenas”, señaló García.

La primera edición del concurso se ejecutó el pasado 24 de abril en la Escuela Intercultural Bilingüe Balmiro León Fernández, resultando ganadora Valeri Pérez, cursante de quinto grado. La Alcaldía de Maracaibo estima llevar el concurso a las 10 escuelas interculturales que existen en el municipio.