> Noticias > Segundo encuentro entre Actores Humanitarios y Alcaldía se concentró en evaluar compromisos adquiridos

8 agosto, 2024

Sara Fernández, directora general de Desarrollo Social, explicó que esta nuevo encuentro de Actores Humanitarios abre un panorama para que otros sectores puedan involucrarse y conocer los resultados de los objetivos planteados en el primer encuentro que se realizó el 17 de mayo.

Un segundo encuentro entre los Actores Humanitarios y la Alcaldía de Maracaibo se realizó en julio de 2024, con el propósito de reforzar las alianzas en beneficio de los ciudadanos. La reunión la encabezó la Dirección General de Desarrollo Social, en el marco del eje de protección social, y se realizó en la sede del Instituto Municipal para la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA).

En este nuevo trabajo se profundizaron y evaluaron los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo que se establecieron en el I Encuentro de Actores Humanitarios que se realizó en 17 de mayo y donde se presentó la encuesta Una Visión Social de Maracaibo 2024.

Por las organizaciones participaron la Asociación Zuliana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (AZUPANE), Cruz Roja, Wayuu Taya, Afirmación Venezuela, Servicio Jesuita a Refugiados, Rehabilitarte, CIR Venezuela, Ángeles Chiquinquireños, Creemos Alianza Ciudadana, ACNUR y Ciudadanía Diversa; y por parte de la Alcaldía estuvo la Dirección de Registro Civil, el Instituto Municipal de los Pueblos y Comunidades Indígenas (IMPCIMA), el Instituto Municipal del Adulto y Adulta Mayor (IMAAM), el Instituto Municipal para la Sexodiversidad (IMSEMA) y el Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género (IMMIG).

“Este segundo encuentro en la mesa de protección social abre un panorama para que otros sectores y otros factores que intervienen en las comunidades puedan involucrarse y conocer lo que ya hicimos en el primer encuentro. Este trabajo permite hacer un seguimiento y evaluación para ver hasta dónde van los acuerdos, cómo hemos avanzado en esos acuerdos y cuál ha sido el impacto”, recalcó Sara Fernández, directora general de Desarrollo Social.

Leer más: Mesas de trabajo entre Actores Humanitarios y Alcaldía arrojan “nueva soluciones” para el desarrollo de Maracaibo

Anilicia Mirabal, representante de la Fundación Ángeles Chiquinquireños, detalló que están dedicados a la atención de niños y adultos mayores de la parroquia Chiquinquirá que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

Precisó están dispuestos a vincularse con la municipalidad para brindar atención en tres ámbitos. “Queremos trabajar con el área del maltrato a la mujer. A veces llegan mujeres maltratadas y no sabemos cómo ayudarlas, pero la Alcaldía sí llega a las comunidades con sus charlas. En la parte de adultos mayores su programa puede dar indicaciones y entretener a nuestra población. Con la parte del registro para que podamos registrar a los niños que vienen a la fundación y no tienen partida de nacimiento”.

Yuliana Ferreira, representante de Servicio Jesuita de Refugiados, mencionó que su labor tiene como foco atender a las personas que se encuentran en movimiento.

“Lo que estamos haciendo tiene un enfásis en temas de protección e identidad, dando sensibilizaciones para que vean la importancia de que todos los niños tengan este derecho. En alianza con el Registro Civil hemos hecho jornadas y apoyado a las personas que no pueden trasladarse hasta el registro con los expedientes”.

Resaltó que dentro de sus proyectos están fortalecer el área de violencia basada en género por lo que les gustaría establecer relaciones con el IMMING.

Por su parte, Alicia Pepe, representante de CIR Venezuela, aseguró que estás mesas de trabajo brindan una visión amplia para continuar llevando una respuesta integral a las comunidades.

“Siempre confiamos en la articulación interinstitucional, porque reconocemos que ustedes son los primeros responsables, nosotros somos complementarios a toda esta respuesta que se brinda y lo más importante es trabajar en complementariedad”, recalcó Pepe.

Agregó que desean aprovechar el reconocimiento que poseen cada uno de los Institutos municipales dentro de las comunidades, especialmente el del Instituto Municipal de los Pueblos y Comunidades Indígenas porque va alineada con la filosofía de la asociación.