> Noticias > Taller de Formación Pedagógica para instructores del IMGRA finaliza con la certificación de la última cohorte en la UNICA

18 octubre, 2024

En abril, la Alcaldía de Maracaibo y la UNICA firmaron el convenio en un esfuerzo por fortalecer la enseñanza en las más de 70 escuelas de gaita, y en octubre ya más de 100 instructores del IMGRA que cuentan con la certificación.

El Taller de Formación Pedagógica diseñado por la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) para instructores de gaita zuliana del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) finalizó este viernes, 18 de octubre, con la certificación de la última cohorte de 30 facilitadores que cursaron el componente para fortalecer las estrategias de aprendizaje y enseñanza en las más de 70 escuelas de gaita distribuidas en las parroquias de Maracaibo.

En el marco del convenio interinstitucional entre la Alcaldía de Maracaibo y la casa de estudios superiores que firmó el alcalde Rafael Ramírez Colina; la entrega de certificados se llevó a cabo con la presencia del alcalde encargado, Adrián Romero; el presbítero y rector de la UNICA, Eduardo Ortigoza; el vicerrector Gerardo Salas; la directora de Desarrollo Social, Sara Fernández, y la presidenta del IMGRA, Johanna Salas.

“Más que un curso, es un diplomado de formación de instructores y para nosotros es motivo de gran alegría, poder, con nuestra capacidad y condición de institución académica, acompañar el gran trabajo que viene realizando el IMGRA para que la gaita se siga escuchando. Este género musical merece escucharse, no solo bien, si no por mucho tiempo. Y eso se puede lograr con la expresión musical de los nuevos talentos, guiados por profesionales, que con conocimiento y autoridad académica asumen la responsabilidad de formar a una nueva generación de gaiteros”, expresó Ortigoza.

Leer más:Última cohorte de instructores del IMGRA arranca taller de Formación Pedagógica de la UNICA

Con este último grupo de egresados, más de 100 instructores de las escuelas municipales de la gaita aprobaron el taller que favorece la práctica instruccional del género y las estrategias docentes para guiar el aprendizaje de los alumnos hacia el desarrollo de habilidades para cantar y tocar los instrumentos.

“Hoy se logra esto, porque el alcalde Rafael Ramírez Colina es defensor de la educación y confía mucho en el Instituto de la Gaita. Nosotros seguimos impulsando y capacitando a nuestros instructores de estas escuelas, para que sigan enseñando de la mejor manera, el símbolo que como marabinos nos caracteriza, la gaita”, expresó el Alcalde encargado.

El pasado 11 de abril, la Alcaldía de Maracaibo firmó con la UNICA un convenio marco, en un esfuerzo por fortalecer la enseñanza en las escuelas de gaita desplegadas en las 18 parroquias de la ciudad.

“Esta es una alianza que nos permite dar un paso más allá, porque creemos que incentivar la educación y formación como una palanca estructural es el futuro de una ciudad. Así se construye una ciudad: con estudio, capacitación y compromiso”, afirmó entonces, el alcalde Ramírez Colina.