> Noticias > Taller de panadería del IMCEC capacita a 30 marabinos de la parroquia Venancio Pulgar

15 mayo, 2024

En la parroquia Venancio Pulgar el IMCEC ha realizado 8 talleres de varios oficios, entre ellos: cejas y pestañas, repostería y panadería

En un esfuerzo por fomentar el desarrollo de habilidades y el espíritu emprendedor en la municipalidad, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC) llevó hasta el sector La Macandona en la parroquia Venancio Pulgar un taller de panadería en el que participaron 30 habitantes del sector y las localidades aledañas.

El taller fue impartido por la instructora Lina Otero y se centró en la elaboración de pan campesino y galletas de huevo, dos productos tradicionales que forman parte esencial de la gastronomía marabina.

Al principio del taller se ofreció un pequeño conversatorio sobre los principios del emprendimiento por parte del instructor Efraín Carbajal, así lo indicó Wendy Sánchez, coordinadora de Educación para el Trabajo del IMCEC, quién a su vez destacó que se espera que estos cursos sirvan de incentivo para que los interesados se inscriban en programas más formales ofrecidos en sus sedes de Patria Joven, Francisco Eugenio Bustamante y Juana de Ávila.

Leer más: 30 marabinos capacitados en repostería básica en la parroquia Raúl Leoni a través del Imcec

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, señaló que estos talleres se implementan para apoyar a los ciudadanos en el aprendizaje de oficios prácticos y promover la autonomía económica.

“Desde nuestra llegada a la Alcaldía, nos hemos enfocado en dos formas de apoyo: la primera, involucrarnos directamente en los sectores y atender sus necesidades; la segunda, y que también es muy importante, proporcionarles herramientas que les permitan ser menos dependientes de cualquier ente o administración gubernamental», explicó el Alcalde.

De igual forma, expresó que con iniciativas como esta, la Alcaldía proporciona a las participantes habilidades prácticas que pueden utilizar para mejorar su empleabilidad o iniciar sus propios negocios.

“Queremos que estas habilidades y conocimientos sean un pilar para ustedes, que no sólo sirvan para consentir a sus familias, sino que también, si en algún momento llegarán a necesitarlo, se conviertan en la base de futuros emprendimientos y una fuente de sustento para ustedes”, concluyó el Alcalde.

Eduviges Gutiérrez, vecina del sector Panamericano de 27 años, relató con mucho entusiasmo su grata experiencia durante el taller. “Aprendí muchas cosas que no conocía en compañía de personas que aprecio mucho. Somos una comunidad muy unida. Fue una experiencia muy bonita y provechosa”.

Por su parte, Horda Villalobos, vecina de 76 años del sector Silvestre Manzanilla, también compartió su opinión: «Me pareció maravilloso, en el transcurso de la tarde aprendimos poco a poco cómo se prepara el pan y las galletas y el resultado fue estupendo. Estoy segura de que todas las que participamos hoy aprovecharemos al máximo lo aprendido