En mayo y junio se certificaron la primera y segunda cohorte de participantes respectivamente, tras aprobar 24 horas académicas del componente impartido a través del convenio con la UNICA.
Una tercera y última cohorte conformada por 30 instructores del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) arrancó el viernes 13 de septiembre el taller de Formación Pedagógica, dictado por la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), como parte del convenio con la Alcaldía de Maracaibo para especializar la práctica instruccional de la gaita y fortalecer las estrategias de aprendizaje en las más de 70 escuelas municipales.
Desde los espacios de la casa de estudios superiores, el componente educativo orienta a los facilitadores del IMGRA sobre metodologías de trabajo para la enseñanza de la gaita zuliana en base al conocimiento de estrategias pedagógicas.
“Con la capacitación a todos los instructores se aumenta la eficiencia, productividad y calidad en el proceso de enseñanza y formación que se desarrolla a través de las Escuelas de Gaita, garantizando mayor sensibilización, crecimiento y el aporte de nuevos mecanismos pedagógicos, incentivando el trabajo eficiente y la calidad educativa impartida en las escuelas”, sostuvo la presidenta del Instituto, Johanna Salas.
Durante cuatro viernes consecutivos, el componente profundiza saberes relacionados al Sistema de educación en Venezuela, desarrollo del niño y aprendizaje, discapacidad e inclusión social; evolución histórica de la gaita, sus cuatro formas y la aplicación de estrategias que le permiten a los facilitadores una enseñanza adecuada en las escuelas.
El pasado 24 de mayo y 11 de julio, la primera y segunda cohorte de participantes respectivamente, se certificó aprobando 24 horas académicas del componente, para un total de 60 instructores ya beneficiados a través del convenio con la UNICA.
Actualmente, el Instituto garante de la preservación de la gaita en la ciudad, se ha encaminado a desarrollar mesas de trabajo con el Consejo Municipal de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes para orientar al personal que hace vida en las escuelas sobre el buen trato y principios básicos de protección integral de niños, niñas y adolescentes. De esta manera, seguir fortaleciendo la labor de los facilitadores de gaita en la municipalidad.
Facebook Comments