> Noticias > Unas 150 especies entre autóctonas e introducidas se cultivan en el recuperado vivero municipal de Maracaibo para la sostenibilidad ambiental

29 agosto, 2024

Sansevieria, trinitarias, cactus y úcaro son algunas de las especies en exhibición que aloja el Jardín Vivero Maracaibo. Caracciolo Boscán, director del Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (SEDEPAR), destacó que ofrece a sus visitantes una experiencia verde única que destaca la riqueza y diversidad de la flora de la ciudad.

El renovado Jardín Vivero Maracaibo, que inauguró el área de comercialización y exhibición el pasado 14 de agosto, hospeda una colección de 150 especies autóctonas e introducidas que ofrece a los visitantes una experiencia verde única que destaca la riqueza y diversidad de la flora en la ciudad.

Caracciolo Boscán, director del Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (SEDEPAR), detalló el gran número de plantas que se consiguen en el vivero. Hizo énfasis en el úcaro, una especie importada o introducida que es conocida por sus resistencia y belleza, que es considerada en peligro de extinción.

“Esta flora encontró un hogar provisional perfecto en las instalaciones del jardín, simbolizando la integración de especies con gran vistosidad en este entorno natural”, recalcó el director de SEDEPAR.

Indicó que en los espacios del vivero también residen 54 especies que requieren exposición al sol para su óptimo crecimiento y desarrollo.

“Hablamos de una gran variedad de árboles y arbustos que son ideales para aquellos que buscan embellecer espacios abiertos y soleados”, explicó.

Por último, Boscán precisó que cuentan con al menos 20 especies que requieren de limitada luz solar, y con más de 30 plantas que se adaptan a las condiciones de sol y sombra.

“El Jardín Vivero tiene numerosas opciones para los amantes de la jardinería y les permitirá crear innumerables paisajismos”.

Leer más: Rehabilitan en Vereda del Lago zona de exhibición y comercialización del Jardín Vivero Maracaibo

Especies autóctonas y forestales

Marilín Briceño, coordinadora de áreas verdes del SEDEPAR, destacó que, si de especies autóctonas se trata, en este espacio natural que fomenta la forestación en la ciudad se encuentra una amplia variedad entre las que destacan el araguaney, la caoba dominicana, el apamate, el almendrón y el san francisco.

“Estos árboles no sólo embellecen el entorno que los rodea, sino que son fiel representación del compromiso de la ciudad con la conservación de su patrimonio natural”, recalcó la ingeniera agrónoma.

Detalló que entre las especies forestales existentes en esta área de comercialización se localizan el cují, el flamboyán, el árbol sagrado de la India y el guayacán.

“Son conocidas en el mundo de la botánica por ser plantas muy lucidas y tener la capacidad de proporcionar sombra y belleza a grandes áreas”, precisó.

Briceño precisó que la existencia de plantas ornamentales varía, según el gusto de quienes buscan de ellas, al igual que las especies de uso medicinal, que tienen también un espacio en el jardín por su uso tradicional y propiedades curativas.

Paraíso verde

Yndira Perea, de 56 años, visitó el Jardín Vivero Maracaibo y quedó impresionada. “Desde el momento en que entré, me sentí como en un verdadero paraíso verde. El diseño del vivero es impresionante, con una variedad de plantas donde se respira naturaleza y hace la experiencia sea única”, relató la mujer que es habitante de la parroquia Cristo de Aranza.

Perea destacó la importancia de tener espacios en los que se pueda disfrutar en familia. “Me encanto aprender sobre las diferentes especies que ofrecen y recibir consejos de los expertos que trabajan aquí”, dijo.