> Noticias > Vecinos de Chiquinquirá repuntan nuevamente al contribuir con una Maracaibo más limpia sacando su basura educada

16 octubre, 2024

Chiquinquirá nuevamente fue reconocida como la parroquia más consciente en el manejo de desechos, respetando el cronograma de recolección y fomentando una cultura de limpieza.

Reafirmando el compromiso de la administración municipal con el bienestar de los ciudadanos y como parte de las operaciones regulares y programadas en el cronograma de recolección de desechos sólidos que se lleva a cabo en la ciudad de Maracaibo, el alcalde encargado, Adrián Romero, en compañía de José Bermúdez, presidente del Consejo Municipal, y Marco Rivero, presidente del IMAU, supervisó las operaciones de recolección en el sector Paraíso, parroquia Chiquinquirá.

Chiquinquirá, una vez más es la parroquia que destaca como la “más consciente”, gracias a la dedicación de sus habitantes, a sacar sus bolsas de basura bien selladas y a tiempo cada miércoles, comportamiento que contribuye a la creación de una Maracaibo más limpia.

“Hay que resaltar que la parroquia Chiquinquirá es la mejor portada desde el pasado mes de mayo y ahora en septiembre sostiene su posición. Invitamos a las otras parroquias a que participen en la competencia sana de mantener limpia a Maracaibo. Esta es la manera de construir una ciudad más limpia y verde”, felicitó Romero.

Por su parte, Marco Rivero, presidente del IMAU, también elogió el compromiso de los vecinos: “la parroquia de Chiquinquirá demostró ser un ejemplo de educación a la hora de sacar sus desechos. Sigamos su ejemplo y seamos ciudadanos conscientes para hacer de Maracaibo una ciudad más bella y más limpia”.

Leer más: Alcaldía de Maracaibo retira 35 mil toneladas de desechos en septiembre de 2024

Norma Pérez, ama de casa de 74 años y vecina del sector Paraíso, señala que mantener las calles limpias “es un trabajo de todos”. “No hay excusa. Por este sector el aseo pasa regularmente los días miércoles y por eso saco mi basura en la mañana del miércoles o en la noche del martes para evitar que los perros y la gente que anda buscando plástico rompan las bolsas y desparramen la basura”.

AsImismo, Íngrid García, diseñadora gráfica de 31 años, destacó la puntualidad del servicio. “En esta zona son exactos como un reloj, doy buena fe de eso, y por la calle estamos súper pendientes. Creamos un grupo donde nos organizamos y recordamos a los vecinos que hay que sacar la basura. Si un vecino no responde o se le olvida le decimos al pasar: ‘¡hey, ve que mañana temprano pasa el aseo!’”.

Además, García comentó que sacando la basura educada, ayuda a que Maracaibo esté más limpia y enfatiza la importancia de inculcar estos valores a las siguientes generaciones: “Incluso estoy enseñando a mis hijos a que debemos ser ordenados y a desechar la basura correctamente. Para eso tengo que darles el ejemplo. En casa clasificamos la basura y nos cercioramos que las bolsas estén bien cerradas”.

Walter Morales, propietario de un negocio de tapicería de 56 años, señaló: “No tengo quejas. El camión pasa regularmente y las calles lucen mucho más limpias. Aunque a veces no podemos comprar bolsas negras, hacemos lo posible para facilitar el trabajo de quienes recogen la basura y así mejorar el servicio”.