> Noticias > Vecinos de Las Salinas estrenan puente peatonal rehabilitado por la Alcaldía de Maracaibo

16 agosto, 2024

El puente peatonal tenía casi dos años intransitable, debido a que las vigas que lo sostenían fueron cediendo por el tiempo y el agua del tramo de la cañada Los Caribes.

Más de 1000 mil personas al día llegarán a la avenida Milagro Norte, de forma segura luego de que la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Ingeniería Municipal (DIM), rehabilitara y entregara, la mañana de este viernes 16 de agosto, el puente que ubicado en el barrio La Salina, parroquia Coquivacoa.

El puente tenía casi dos años intransitable debido a que las vigas que lo sostenían fueron cediendo, producto de una cañada que lo bordea. El tiempo y el agua hicieron su trabajo de deterioro dejando aislados a los vecinos que no podían entrar y salir directamente a la avenida principal.

Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, comentó que en una de las caminatas que realizó por la zona, los vecinos de la comunidad se le acercaron para solicitarle la reparación del puente que por años los ayudó tanto y que construyeron ellos mismo para así tener una entrada y salida directa del barrio Las Salinas.

Asimismo, detalló la importancia de escuchar las necesidades de las comunidades. «Este paso peatonal es una muestra de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Seguiremos trabajando para hacer de Maracaibo una ciudad más habitable y amigable para todos», afirmó.

Leer más: Alcaldía inaugura puente peatonal y sanea el tramo barrio Los Andes de la cañada Morillo

Carlos Guanipa, director del DIM, manifestó que se realizó un trabajo de mantenimiento y rehabilitación del puente peatonal que se encontraba desmantelado.

“Se sustituyeron todas las vigas de amarre y de carga del puente, además se suministraron todas las láminas de la superficie que son unas láminas estriadas de 33.5 milímetros de espesor y se fabricaron las barandas para darles bienestar y seguridad a la comunidad”.

Por su parte, José Ángel Pérez, presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), expresó que la limpieza en la cañada Los Caribe, en el tramo La Salina, inició el pasado 8 de julio de forma manual y con maquinaria pesada: retroexcavador y jumbo.

“Nuestros ambientalistas hacen un trabajo enorme para mantener limpia nuestra ciudad y las cañadas. Este ha sido un trabajo continuo donde hemos retirado más de 91 toneladas de esta cañada”.

Asimismo señaló, que este tramo de la cañada Los Caribe está saneado y sólo falta retirar los desechos. Recordó que es importante tener sentido de pertenencia para no volver a ensuciarla.

Alexis Aponte, ama de casa de 72 años y vecina de Las Salinas, expresó su agradecimiento por esta obra, que promete mejorar la calidad de vida en la comunidad. «Es un gran alivio saber que escucharon nuestras preocupaciones y que ahora podemos cruzar con mayor seguridad. Antes teníamos un puente que nosotros hicimos con mucho sacrificio y el alcalde Rafael Ramírez Colina nos los reparó. Este es un beneficio muy grande para nosotros«.

María Carolina Araujo, ama de casa de 46 años, detalló que pasar por el puente era la única manera que tenían para acceder al sector. Debido a que se cayó, tenían que dar la vuelta a la manzana para poder acceder a su vivienda que es la tercera al cruzar el puente. “Teníamos que dar una vuelta bastante pronunciada y esto no solamente me beneficia a mí, también a muchos niños del barrio que estudian aquí en el colegio que queda atrás y no tenían el acceso a la avenida. Este puente está súper espectacular, muy bueno, muy buen trabajo del Alcalde. Nos quedamos muy agradecidos”.