> Noticias > Vecinos de Raúl Leoni constatan la eficiencia del servicio de recolección de desechos sólidos

21 junio, 2024

La parroquia Raul Leoni es una de las parroquias que cuentan con frecuencia de recolección semanal fija. Los vecinos del sector 14 de Noviembre constataron la eficiencia de su servicio durante la supervisión de recolección de desechos nocturnos.

Raúl Leoni es una de las 10 parroquias de Maracaibo que cuentan con una recolección de desechos fija semanal. Y para constatar que su recolección y disposición se haga eficientemente, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, acompañó a los equipos del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (IMAU) que recorrieron las calles del sector 14 de Noviembre.

La jornada se desarrolló constatando lo informado por la Dirección de Monitoreo y Estadística de la Alcaldía de Maracaibo que indica que para 2024 ha aumentado a 55,3% de efectividad de recolección en comparación con el 42% que se registraba en 2023, cuando se acumulaban 22 mil toneladas de desechos en las calles y se necesitaban más unidades operativas para la recolección.

«Que Maracaibo esté más limpia se debe a varias cosas que se juntan. Nuestro esfuerzo por el aumento en la flota de unidades y del esfuerzo de la gente por dispone bien sus desechos y paga el servicio que ya alcanza más del 90 por ciento de eficiencia en la recolección semanal y bisemanal en las 18 parroquias de la ciudad. Por eso es que los resultados de nuestra encuesta refleja que el 78% de los marabinos confirman una mejora en el servicio del aseo urbano en comparación con el 65% registrado en 2023», señaló el Alcalde.

Leer más: Rafael Ramírez Colina en presentación de estadísticas de Maracaibo 2024: “Somos el único municipio de Venezuela que ofrece cifras oficiales”

Tamairis Moreno, modista de 58 años y vecina del sector 14 de Noviembre de la parroquia Raúl Leoni comentó: «La basura en mi sector la recogen todas las semanas. Antes teníamos que pagar para que los del camión se dignaran a llevarse las bolsas, pero ahora pasa puntualmente todos los jueves frente a mi casa. Unas veces escuchamos de lejos la canción que nos dice que viene el camión, otras veces nos gritan los recolectores, pero ya nosotros sabemos que el jueves fijo vienen«.

Moreno es una de las vecinas que se siente representada en el 89% de los marabinos que reconocen que el aseo pasa puntualmente.

Por su parte, Douglas Rafael Bríñez Zavala, ex militar de 28 años, afirma: «No podemos quejarnos. El servicio pasa incluso dos veces los jueves, por el frente de la casa y por la avenida. Ya no hay necesidad de buscar otros lugares para botar las bolsas«.

En las parroquias con frecuencia bisemanal, como es el caso de Coquivacoa, Bolívar, Olegario Villalobos, Cristo de Aranza, Cacique Mara, Cecilio Acosta, Manuel Dagnino y Juana de Ávila, el 74% de los marabinos confirma que el aseo pasa dos veces por semana los días que corresponde.

Según las cifras oficiales del informe de necesidades, en 2023 el 13% de los marabinos arrojaba basura donde querían. Este año, esa cifra se ha reducido significativamente a un 6.44%. Esto indica que más del 90% de los marabinos deposita la basura fuera de sus casas de manera responsable, confiando en que el servicio de aseo cumplirá con su deber.

Elaine González, TSU en educación integral de 35 años, destaca: «En esta comunidad, no se quema basura porque no hay necesidad. El servicio pasa puntualmente, y no quedan residuos«.