> Noticias > Vecinos de Villa Bonita celebran que se libraron de los “ríos de aguas negras” con el patroleo de la Alcaldía: “El agua nos llegaba a las rodillas”

11 julio, 2024

Antes del patroleo la maleza obstruía tres calles de la comunidad, una de ellas frente a un colegio que quedaba aislado durante las lluvias por las inundaciones.

De sentirse desesperanzados a agradecidos pasaron los vecinos del sector Villa Bonita en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, luego de terminados los trabajos de patroleo de la Alcaldía de Maracaibo. Una intervención integral en la zona les resolvió el problema de inundaciones que ocurrían producto de tres bocas de visitas obstruidas.

Luis Leal, comerciante de 50 años y vecino de Villa Bonita, comentó: “Las calles quedaron bellas. Luego del patroleo, ese río de aguas negras debería de correr sabrosamente, desde la calle principal que conecta la C3 con Villa Baralt, hasta llegar a la cañada de Camino a La Lagunita. Ahora no deberían inundarse, ni las calles ni las casas. Esto era Jumanji, gracias a Dios quitaron todo el monte y ahora no habrá peligro”.

Leer más: Patroleo de la Alcaldía llega a Villa Bonita para “salvarlos de las inundaciones” y devolverles la vialidad

Por su parte, María Segovia, habitante de Colinas del Country, explicó que luego de 22 años de fundados “por primera vez” los ayudan de esa forma. “Nuestro principal problema es provocado por la obstrucción de las bocas de visita que están en la vía principal que da con la Urbanización La Gloria. Cuando llueve se desbordan y cuando no llueve, pero llega el agua, también. El agua llega hasta aquí y nos tardamos hasta cuatro días en que se sequen los charcos”.

Señaló que el principal beneficio ofrecido por la Alcaldía fue resolver que las aguas negras que vienen de otros barrios no inunden sus calles y casas. “Nosotros no tenemos cloacas y vivimos con la zozobra de esas aguas negras que vienen de otros lados y nos llegan a las rodillas. Agradecemos esta bendición para el barrio porque ya no vamos a tener que salir con los pantalones hasta las rodillas y no nos va a dar sabañón en los pies”.

Asimismo, Candelaria Quintanilla, ama de casa de 38 años y madre de tres niños, explicó que con cada lluvia todos los vecinos vivían un calvario. “Cuando llueve, nosotros no dormimos, esperando qué va a pasar. Cuando escampa, salimos a ver cómo están los vecinos y a ver cómo es que va a correr el agua por las calles. Al menos 30 familias quedan afectadas, muchas veces perdieron sus cositas y se quedan sin nada por hacer. Pedimos ayuda a la Alcaldía y ya están resolviendo. Esto es una bendición, una pequeña luz para nosotros”.

Yanet Toscano, jubilada de 65 años y fundadora del barrio, aseguró que las comunidades aledañas a Villa Bonita como La Lechuga, Colinas del Country, Villa Bonita, Urbanización La Gloria, Villa Baralt y La Montañita; serán beneficiadas también con esta intervención integral de la Alcaldía que incluye el patroleo de tres kilómetros de vía por parte de la Dirección de Ingeniería Municipal (DIM).

Ana Reda, maestra de la Escuela Básica María Auxiliadora Villasmil D´Empaire, explicó que cuando llueve no hay clases. “Estos trabajos son muy gratificantes. Ahora esas aguas que vienen de barrios como Felipe Pirela, Cuatricentenario y Los Plataneros no se van a detener aquí, sino que van a correr hasta la cañada, dejando que nosotros podamos seguir haciendo nuestra vida normal. No hay mayor tranquilidad que aquella que tenemos al saber que nuestros hijos están bien, están creciendo y estudiando bien”.