> Noticias > Villa Bonita estrena patroleo y escarificado: “Vamos a pasar diciembre con calles bonitas”

2 septiembre, 2024

La nivelación y compactación del terreno, ejecutado por la Alcaldía en dos meses, mejorará la vialidad y calidad de vida del sector Villa Bonita, beneficiando a más de 12 mil habitantes de la zona y alrededores.

En dos meses de trabajo, se concluyó el patroleo y escarificado de las calles del sector Villa Bonita en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. La Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Ingeniería Municipal, ejecutó 280 metros lineales de escarificado y 1.3 kilómetros de patroleo desde la C3 hasta la entrada a La Lagunita, incluyendo las calles transversales, para facilitar el paso de aguas residuales y de lluvia, previniendo así inundaciones en la comunidad.

“Hace tres meses estuvimos caminando por estas calles y los vecinos nos contaron que tenían un inconveniente: cuando llovía el agua no encontraba salida. En un mes canalizamos la respuesta e iniciamos los trabajos. Hoy le estamos entregando calles transitables y con la solución de que el agua de lluvia correrá y no se estancará”, relató Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo.

El burgomaestre explicó que el compromiso inicial era patrullar la zona, pero al compartir con los vecinos y observar contra qué problemas se enfrentaban, se decidió ampliar las acciones.

“Nos dedicamos a escuchar a los vecinos, a ver las problemáticas a las que se enfrentan. Hicimos varias cosas más. Patroleamos, despejamos y limpiamos, porque esto era un río de aguas negras. Aún faltan cosas por hacer, sin embargo, nos complace dejarlo en una mejor condición de la que tenía cuando llegamos”, añadió.

Carlos Guanipa, director de Ingeniería Municipal, explicó: “No había paso para las descargas de agua hacia la cañada que está atrás de la Lagunita. Al no haber paso, se inundaba todo el sector. Lo que hicimos fue limpiar esos canales de drenaje y nivelar el terreno para mejorar la accesibilidad. El proyecto también concluyó con la remoción de escombros, con casi 34 viajes de camiones de 8 metros cúbicos”, concluyó Guanipa.

Leer más: Patroleo y conformación de terreno de la Alcaldía llega a Las Mercedes en la parroquia San Isidro

Candelaria Quintana, ama de casa de 38 años, comentó: “Por aquí esto siempre era bastante complicado. Somos una comunidad que prácticamente vivimos en el olvido. Muchos han venido con promesas, pero nunca se habían abocado como se abocaron ahora en estas últimas semanas. Se ve un cambio, se ve otra imagen, se siente hasta un ambiente diferente. Vamos a pasar diciembre con calles bonitas”.

Por su parte, Leocricia Barrios, ama de casa de 65 años, calificó como “excelente” los trabajos realizados en su comunidad. “Tengo 22 años viviendo aquí. Nunca se había visto una ayuda en la comunidad, ¡nunca! Pero hoy nos dieron una alegría porque esta situación era de las más urgentes. A medida que el tiempo va pasando, uno va consiguiendo las cosas y Dios se ha apiadado de nosotros”, señaló Barrios.

Asimismo, José Montiel González, comerciante de 58 años, también expresó su satisfacción: “veo un cambio del 100%. Se siente uno cómodo y más seguro. Cuando llovía, el agua se comía las calles, teníamos que salir con el agua a la cintura”.